Historia General del Arte 2019

Cursada del 2° cuatrimestre de 2019

TEMAS para EXÁMENES de alumnos que regularizaron la asignatura -cursada 2° cuatrimestre de 2019- (las regularizaciones tienen un tiempo de validez, por favor consultar en Secretaría/oficina de Alumnos):

Previa consulta a las docentes, deberán desarrollar un breve informe escrito (dos carillas por tema, total cuatro carillas -4 hojas- con bibliografía y citas, a entregar a los docentes en el comienzo del examen, el que será corregido en ese momento) y exponerlo oralmente durante la mesa de examen. Las exposiciones deberán acompañarse con imágenes (impresas o en libros o fascículos; en caso de ser digitales, recordar concurrir con notebook, netbook, etc.).

El desarrollo no debe ser resultado de una copia textual de la bibliografía de referencia sino producto de una lectura y elaboración propia (con citas, pero en proporción adecuada). Por favor, enviar los escritos para su pre-corrección -al menos 10 días antes de la mesa- y/o concurrir a clase de consulta para su revisión (Próxima clase de consulta: 13/12 a las 14 hs.)

Estos son los temas que pueden elegir  (dos) y desarrollar (por ejemplo A y B,    A y C,    B y E, etc; a elección de ustedes).

A1: Desarrollar  elementos estéticos de la producción escultórica del la llamada Pre-historia en comparación con una cultura mesopotámica (contextualizar según contexto socio-histórico y geográfico). Puede utilizarse conceptos surgidos del texto de Dana Arnold.

A2: Desarrollar comparativamente elementos estéticos de la producción pictórica o escultórica de dos culturas de la América precolonial o desarrollar elementos estéticos de la producción pictórica o escultórica de una cultura de la América precolombina en comparación con una cultura mesopotámica..

B: Comparar las características de la arquitectura religiosa de dos culturas: una de la Antigüedad  y otra de la era cristiana (incluyendo contexto socio-histórico, referir también a características de las religiones correspondientes).

C: Analizar la transformación estética y técnica ocurrida entre la arquitectura griega y la romana (¿por qué podríamos decir que su arquitectura se corresponde a visiones/formas de pensamiento, diferentes).

D: Realizar el análisis estético de cuatro piezas tridimensionales (escultura y/o cerámica, etc.) de culturas diferentes, en las que se evidencien las diferentes concepciones en la representación del cuerpo humano. Recuerde comparar las piezas y contextualizarlas.

E: Fundamentar la transformación estética ocurrida entre el arte del medioevo y el del Renacimiento (hacer referencia a teóricos actuales y contemporáneos a las mencionadas etapas culturales –por ej. Giorgio Vasari, Leonardo Da Vinci, Arnold Hauser, Ernst Gombrich-;  ejemplificar con imágenes pertinentes).

F:Comparar las propuestas estéticas del Renacimiento y el Barroco (a nivel visual, temático, iconográfico y otros pertinentes). Contextualizarlos adecuadamente y dar ejemplos.

__________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí les dejamos bibliografía útil para el Trabajo Práctico Final

Románico: Gombrich_Cap_9  

Gótico: Gombrich_Cap_10

Renacimiento: Gombrich_Cap_12

Renacimiento: Gombrich_Cap_13

Renacimiento: Gombrich_Cap_15

Barroco: Gombrich_Cap.19

Barroco: Gombrich_Cap.20

Barroco: Gombrich_Cap.21

De la Peña Gomez_Historia del Arte General

________________

Resultado de imagen para arquitectura romana

1/10 Comenzaremos con la cultura romana.

y la semana próxima comenzaremos con la Edad Media.

Aquí les dejamos una referencia bibliográfica breve.

Breve historia del Arte. Roma

Pernoud Régine. Para acabar con la Edad Media

____________________________________

Subimos el Cuadernillo correspondiente a la cursada del segundo cuatrimestre:

Historia General del Arte _Cuadernillo_2do Cuatrim _2019

__________________________

La clase del 3/9 comenzaremos hablando de la cultura griega antigua.

Resultado de imagen para escultura griega

Les dejamos este texto sobre teatro griego, como lectura para la semana próxima:

Teatro Griego

Y dos textos de dramaturgos griegos:

Antigona de Sofocles

Edipo de Sofocles

_______________________

Texto referido a la Cultura Caral (Perú)

Cultura Caral_ 5000 AP_moneda-158-11

Resultado de imagen para mapa cultura caral Perú

Imagen perteneciente a la página del Ministerio de Cultura de Perú

http://www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-caral/

___________________________________

20/8

La Dama de Warka. 3300 AC. Sumeria

Los textos que acompañan los contenidos de la clase de hoy son:

Gombrich_Cap_2

De Arnold Hauser: Cap. II «Antiguas culturas urbanas orientales»

y del texto de De la Peña Gómez: El Arte egipcio y El Arte mesopotámico.

____________________________

13/8

 

Resultado de imagen para venus prehistorica caracteristicas

12/8

Aquí les dejamos algunos textos que contextualizan la clase de mañana, martes. Los testos de lectura obligatoria son los capítulos del texto de Arnold Hauser (Paleolítico y Neolítico).

hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1

Gombrich_Cap_1

Texto 3_Jardon y ot – Prehistoria y cine

__________________________________

7/8

Arnold Dana Una brevisima introduccion_Cap 1 y 2


«Muchos de los temas de la cultura visual son semejantes a los de la historia del arte, por ejemplo, los asuntos del género y de la concepción del arte como sistema para ver el mundo. La diferencia esencial entre las dos disciplinas surge del hecho de que la cultura visual tiene que ver con las operaciones del ojo, y en ese sentido su archivo es todo lo que vemos -el mundo que percibimos a nuestro alrededor. La cultura visual ha rebasado la noción tradicional de «arte» para incorporar la idea de movimiento, luz y velocidad en todo tipo de fenómeno visual, desde los anuncios comerciales hasta la realidad virtual, con énfasis en lo cotidiano…» Dana Arnold, Una brevísima introducción a la Historia del Arte, Edit. Océano, México D. F., 2007. Pág. 31.

Programa_Historia General del Arte_2_2019

____________________

Cursada 1° cuatrimestre

Programa vigente de la asignatura (para alumnos libres)

Alumnos que regularizaron la asignatura, recuerden que se ha acordado los temas de regularización para cada caso en particular.

Programa_Historia General del Arte_1_2019

___________________________________

Mayo

Terminamos mayo pesando en el Trabajo Práctico final. Les acercamos alguna bibliografía de referencia . Iremos seleccionándola, de acuerdo al tema que elijan desarrollar.

 

bibliografía de referencia:

Ficha de artistas

Grecia:

Gombrich_Cap_3

Antigona de Sofocles

Edipo de Sofocles

Abramowicz_Mitologia

Willis_Mitologia del mundo

Gombrich_Cap_4

2013_libro_eliade_lo-sagrado-y-lo-profano

Eliade, Mircea – Mito y Realidad

Campbell, Joseph – Los Mitos. Su impacto en el mundo actual

Roma:

Gombrich_Cap_5_Roma

Edad Media:

Pernoud Régine. Para acabar con la Edad Media

La-epoca-de-las-catedrales-Duby(1)

Duby Georges – Guerreros Y Campesinos

Manual-de-Historia-Medieval.-Siglos-III-al-XV

Historia medieval

Gombrich_Cap_9

Gombrich_Cap_10

Renacimiento:

Tatarkiewicz, Historia de seis ideas

Vida_excelente_ pintores_escultores_arquitectos_Vasari_Giorgio

Gombrich_Cap_12

Gombrich_Cap_13

 

____________________________________

27/3

Ya pueden descargar el Cuadernillo de cursada 2019, en dos versiones: PDF y .doc (para poder copiar, modificar o completar más fácilmente).

Documento word: Historia General del Arte _Cuadernillo_2_2019

Documento PDF: Historia General del Arte _Cuadernillo_2_2019

________________________

25/3

http://cuevadelasmanos.org/

Street view de la Cueva de las Manos

 

Subimos el Trabajo Práctico a entregar el 1/4

tp n1 hauser-1

Agregamos como Bibliografía complementaria el Capítulo I de Historia del Arte de Ernst Gombrich:

Gombrich_Cap_1

y avanzamos con el Capítulo II del mismo texto:

Gombrich_Cap_2

____________________________

20/3

Lectura para el 26/3 (Arnold Hauser: Historia social de la literatura y el arte. Capítulo I)

hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1

Cuadros correspondientes a las líneas de tiempo americanas (realizadas por profesores de Historia del Arte de la Universidad Nacional de La Plata)

 

 

____________________

 

13/3

Letra de la canción (en inglés): you gotta believe

Entrevista a Nina Paley (en inglés). El software de animación que utiliza es Moho Pro: Dancing Goddesses

No olviden la guía de lectura de Dana Arnold (ver más abajo)

__________________________

Comenzando el año

«Muchos de los temas de la cultura visual son semejantes a los de la historia del arte, por ejemplo, los asuntos del género y de la concepción del arte como sistema para ver el mundo. La diferencia esencial entre las dos disciplinas surge del hecho de que la cultura visual tiene que ver con las operaciones del ojo, y en ese sentido su archivo es todo lo que vemos -el mundo que percibimos a nuestro alrededor. La cultura visual ha rebasado la noción tradicional de «arte» para incorporar la idea de movimiento, luz y velocidad en todo tipo de fenómeno visual, desde los anuncios comerciales hasta la realidad virtual, con énfasis en lo cotidiano…» Dana Arnold, Una brevísima introducción a la Historia del Arte, Edit. Océano, México D. F., 2007. Pág. 31.

________________________

Primerra lectura para el 19/3

Arnold Dana Una brevisima introduccion_Cap 1 y 2

Arnold_ Dana_Guia de lectura

____________________________

En breve subiremos el Cuadernillo de la cursada 2019…