Cursada del 2° cuatrimestre de 2019
TEMAS para EXÁMENES de alumnos que regularizaron la asignatura -cursada 2° cuatrimestre de 2019- (las regularizaciones tienen un tiempo de validez, por favor consultar en Secretaría/oficina de Alumnos):
Previa consulta a las docentes, deberán desarrollar un breve informe escrito (dos carillas por tema, total cuatro carillas -4 hojas- con bibliografía y citas, a entregar a los docentes en el comienzo del examen, el que será corregido en ese momento) y exponerlo oralmente durante la mesa de examen. Las exposiciones deberán acompañarse con imágenes (impresas o en libros o fascículos; en caso de ser digitales, recordar concurrir con notebook, netbook, etc.).
El desarrollo no debe ser resultado de una copia textual de la bibliografía de referencia sino producto de una lectura y elaboración propia (con citas, pero en proporción adecuada). Por favor, enviar los escritos para su pre-corrección -al menos 10 días antes de la mesa- y/o concurrir a clase de consulta para su revisión (Próxima clase de consulta: 13/12 a las 14 hs.)
Estos son los temas que pueden elegir (dos) y desarrollar (por ejemplo A y B, A y C, B y E, etc; a elección de ustedes).
A1: Desarrollar elementos estéticos de la producción escultórica del la llamada Pre-historia en comparación con una cultura mesopotámica (contextualizar según contexto socio-histórico y geográfico). Puede utilizarse conceptos surgidos del texto de Dana Arnold.
A2: Desarrollar comparativamente elementos estéticos de la producción pictórica o escultórica de dos culturas de la América precolonial o desarrollar elementos estéticos de la producción pictórica o escultórica de una cultura de la América precolombina en comparación con una cultura mesopotámica..
B: Comparar las características de la arquitectura religiosa de dos culturas: una de la Antigüedad y otra de la era cristiana (incluyendo contexto socio-histórico, referir también a características de las religiones correspondientes).
C: Analizar la transformación estética y técnica ocurrida entre la arquitectura griega y la romana (¿por qué podríamos decir que su arquitectura se corresponde a visiones/formas de pensamiento, diferentes).
D: Realizar el análisis estético de cuatro piezas tridimensionales (escultura y/o cerámica, etc.) de culturas diferentes, en las que se evidencien las diferentes concepciones en la representación del cuerpo humano. Recuerde comparar las piezas y contextualizarlas.
E: Fundamentar la transformación estética ocurrida entre el arte del medioevo y el del Renacimiento (hacer referencia a teóricos actuales y contemporáneos a las mencionadas etapas culturales –por ej. Giorgio Vasari, Leonardo Da Vinci, Arnold Hauser, Ernst Gombrich-; ejemplificar con imágenes pertinentes).
F:Comparar las propuestas estéticas del Renacimiento y el Barroco (a nivel visual, temático, iconográfico y otros pertinentes). Contextualizarlos adecuadamente y dar ejemplos.
__________________________________
Aquí les dejamos bibliografía útil para el Trabajo Práctico Final
Románico: Gombrich_Cap_9
Gótico: Gombrich_Cap_10
Renacimiento: Gombrich_Cap_12
Renacimiento: Gombrich_Cap_13
Renacimiento: Gombrich_Cap_15
Barroco: Gombrich_Cap.19
Barroco: Gombrich_Cap.20
Barroco: Gombrich_Cap.21
De la Peña Gomez_Historia del Arte General
________________
1/10 Comenzaremos con la cultura romana.
y la semana próxima comenzaremos con la Edad Media.
Aquí les dejamos una referencia bibliográfica breve.
Pernoud Régine. Para acabar con la Edad Media
____________________________________
Subimos el Cuadernillo correspondiente a la cursada del segundo cuatrimestre:
Historia General del Arte _Cuadernillo_2do Cuatrim _2019
__________________________
La clase del 3/9 comenzaremos hablando de la cultura griega antigua.
Les dejamos este texto sobre teatro griego, como lectura para la semana próxima:
Y dos textos de dramaturgos griegos:
_______________________
Texto referido a la Cultura Caral (Perú)
Cultura Caral_ 5000 AP_moneda-158-11
Imagen perteneciente a la página del Ministerio de Cultura de Perú
http://www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-caral/
___________________________________
20/8
La Dama de Warka. 3300 AC. Sumeria
Los textos que acompañan los contenidos de la clase de hoy son:
De Arnold Hauser: Cap. II «Antiguas culturas urbanas orientales»
y del texto de De la Peña Gómez: El Arte egipcio y El Arte mesopotámico.
____________________________
13/8
12/8
Aquí les dejamos algunos textos que contextualizan la clase de mañana, martes. Los testos de lectura obligatoria son los capítulos del texto de Arnold Hauser (Paleolítico y Neolítico).
hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1
Texto 3_Jardon y ot – Prehistoria y cine
__________________________________
7/8
Arnold Dana Una brevisima introduccion_Cap 1 y 2
«Muchos de los temas de la cultura visual son semejantes a los de la historia del arte, por ejemplo, los asuntos del género y de la concepción del arte como sistema para ver el mundo. La diferencia esencial entre las dos disciplinas surge del hecho de que la cultura visual tiene que ver con las operaciones del ojo, y en ese sentido su archivo es todo lo que vemos -el mundo que percibimos a nuestro alrededor. La cultura visual ha rebasado la noción tradicional de «arte» para incorporar la idea de movimiento, luz y velocidad en todo tipo de fenómeno visual, desde los anuncios comerciales hasta la realidad virtual, con énfasis en lo cotidiano…» Dana Arnold, Una brevísima introducción a la Historia del Arte, Edit. Océano, México D. F., 2007. Pág. 31.
Programa_Historia General del Arte_2_2019
____________________
Cursada 1° cuatrimestre
Programa vigente de la asignatura (para alumnos libres)
Alumnos que regularizaron la asignatura, recuerden que se ha acordado los temas de regularización para cada caso en particular.
Programa_Historia General del Arte_1_2019
___________________________________
Mayo
Terminamos mayo pesando en el Trabajo Práctico final. Les acercamos alguna bibliografía de referencia . Iremos seleccionándola, de acuerdo al tema que elijan desarrollar.
bibliografía de referencia:
Grecia:
2013_libro_eliade_lo-sagrado-y-lo-profano
Eliade, Mircea – Mito y Realidad
Campbell, Joseph – Los Mitos. Su impacto en el mundo actual
Roma:
Edad Media:
Pernoud Régine. Para acabar con la Edad Media
La-epoca-de-las-catedrales-Duby(1)
Duby Georges – Guerreros Y Campesinos
Manual-de-Historia-Medieval.-Siglos-III-al-XV
Renacimiento:
Tatarkiewicz, Historia de seis ideas
Vida_excelente_ pintores_escultores_arquitectos_Vasari_Giorgio
____________________________________
27/3
Ya pueden descargar el Cuadernillo de cursada 2019, en dos versiones: PDF y .doc (para poder copiar, modificar o completar más fácilmente).
Documento word: Historia General del Arte _Cuadernillo_2_2019
Documento PDF: Historia General del Arte _Cuadernillo_2_2019
________________________
25/3
Street view de la Cueva de las Manos
Subimos el Trabajo Práctico a entregar el 1/4
Agregamos como Bibliografía complementaria el Capítulo I de Historia del Arte de Ernst Gombrich:
y avanzamos con el Capítulo II del mismo texto:
____________________________
20/3
Lectura para el 26/3 (Arnold Hauser: Historia social de la literatura y el arte. Capítulo I)
hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1
Cuadros correspondientes a las líneas de tiempo americanas (realizadas por profesores de Historia del Arte de la Universidad Nacional de La Plata)
____________________
13/3
Letra de la canción (en inglés): you gotta believe
Entrevista a Nina Paley (en inglés). El software de animación que utiliza es Moho Pro: Dancing Goddesses
No olviden la guía de lectura de Dana Arnold (ver más abajo)
__________________________
Comenzando el año
«Muchos de los temas de la cultura visual son semejantes a los de la historia del arte, por ejemplo, los asuntos del género y de la concepción del arte como sistema para ver el mundo. La diferencia esencial entre las dos disciplinas surge del hecho de que la cultura visual tiene que ver con las operaciones del ojo, y en ese sentido su archivo es todo lo que vemos -el mundo que percibimos a nuestro alrededor. La cultura visual ha rebasado la noción tradicional de «arte» para incorporar la idea de movimiento, luz y velocidad en todo tipo de fenómeno visual, desde los anuncios comerciales hasta la realidad virtual, con énfasis en lo cotidiano…» Dana Arnold, Una brevísima introducción a la Historia del Arte, Edit. Océano, México D. F., 2007. Pág. 31.
________________________
Primerra lectura para el 19/3
Arnold Dana Una brevisima introduccion_Cap 1 y 2
____________________________
En breve subiremos el Cuadernillo de la cursada 2019…