Historia del Arte y el Diseño I/2014

¡Gracias por compartir este cuatrimestre!

Para los que regularizaron la materia (primeras mesas: 11 y 25 de julio)

CLASES DE CONSULTA: 30/6 Y 21/7, DE 15 A 17 hs.

TEMAS para EXÁMENES de alumnos que regularizaron la asignatura -cursada 1° cuatrimestre de 2014- (las regularizaciones tienen un tiempo de validez -aproximadamente dos años-, por favor consultar en secretaría):

Deberán desarrollar un breve informe escrito (dos carillas por tema, total cuatro carillas -4 hojas- con bibliografía y citas realizadas correctamente- a entregar a los docentes en el comienzo del examen) y exponerlo oralmente durante la mesa de examen. Las exposiciones deberán acompañarse con imágenes (impresas o en libros o fascículos; en caso de ser digitales, recordar concurrir con notebook, netbook, etc.).

Estos son los temas que pueden elegir (dos) y desarrollar (por ejemplo A y B, A y C, B y E, etc; a elección de ustedes).

A: Desarrollar  elementos estéticos de la producción escultórica de una cultura de la América precolombina en comparación con una cultura mesopotámica (contextualizar según aspectos socio-históricos-culturales y geográficos).

B: Comparar las características de la arquitectura religiosa de dos culturas: una de la Antigüedad y otra de la era cristiana (incluyendo contexto socio-histórico, referir también a las religiones que dan sentido a dicha arquitectura).

C: Fundamentar la transformación estética ocurrida entre el arte del medioevo y el del Renacimiento (hacer referencia a teóricos actuales y contemporáneos a las mencionadas etapas culturales, ejemplificar con imágenes pertinentes).

D: Analizar la transformación estética y técnica ocurrida entre la arquitectura griega y la romana (¿por qué podríamos decir que su arquitectura se corresponde a visiones/formas de pensamiento, diferentes?).

E: Realice el análisis estético de cuatro piezas tridimensionales (escultura y/o cerámica, etc.) de culturas diferentes, en las que se evidencien las diferentes concepciones en la representación del cuerpo humano y su justificación según su contexto.

F: Realice un análisis del lugar social y el concepto artista en distintos contextos socio-históricos, de los abordados en la cursada.

___________________________________

DSC0235022/6 __________

NOTAS DE FINAL DE CURSADA:

Facundo A.: regulariza;   Lautaro G.: 7 (siete);    Ignacio Agustín G.: 8 (ocho);   Macarena: 7 (siete);   Tatiana: 8 (ocho);   Camila: 6 (seis);   Alan: 7 (siete);    Fernanda: 10 (diez);   Victoria: 8 (ocho);   Timothy: 7 (siete);   Marcelo: 9 (nueve);   Magalí: 9 (nueve);    Leila: 10 (diez);   Abril: 8 (ocho);   Adriel: 9 (nueve);  Agustín: regulariza;   Milo: 7 (siete);   Lucila: regulariza;   Constanza: 6 (seis);   Aldana: 8 (ocho);   Santiago: 6 (seis);   Francisco: 8 (ocho);   José: 6 (seis). —– Pablo: 8 (ocho);   Iliana: 6 (seis);   Luciana: 9 (nueve);   Patricia: 7 (siete);   Ailén: 9 (nueve);     Alejandro: 10 (diez);    Javier: 9 (nueve).

_________________

Subo la nota de los trabajos:

Magalí-Leila-Pablo: 9,50 (nueve con cincuenta)

Lucila-Macarena: 6 (seis)

Luciana-Alejandro-Ailen: 9,50 (nueve con cincuenta)

Javier-Patricia: 9,50 (nueve con cincuenta)

Facundo-Adriel: 9,25 (nueve con veinticinco)

Lautaro-Alan-Agustín: 7,50 (siete con cincuenta)

Milo-Ignacio A. : 7 (siete)

Tatiana-Fernanda-Francisco: 9,50 (nueve con cincuenta)

Marcelo-Aldana-Victoria: 9,50 (nueve con cincuenta)

Abril-Santiago: 7,75 (siete con setenta y cinco)

Camila-Constanza: 5,50 (cinco con cincuenta)

José-Timothy: 6 (seis)

________________________________________________________________

Oyerza_Zelarrayan Tononi_movia_Moller

Herrera_Magadan_Salmoni Acosta_Refle

 

 

 

 

 

 

Gallardo_Johnson_Rivas SanchezB_Godoy Pizzo_Tarcic Zapata_Mosca

21/6_______________________________________

Estoy terminando de corregir los últimos tp que llegaron hoy.

Paciencia!

 

10/6_______________________________________

Guía visual para elaboración de fotos renacentistas:

Trabajo P FinalReconocEstilo

27/5_______________________________________anunciacion

Consigna del trabajo práctico final (2° parcial), válido para ambas comisiones.

Trabajo Final_2014

Más abajo encontrarán el archivo power point y el texto de Vasari que necesitamos para la próxima clase.

TEXTOS SUGERIDOS para el TP final. Todos los textos se encuentran en la biblioteca.

-Renacimiento y Barroco. Autor: Giulio Carlo Argan

-El Renacimiento Italiano. 1460-1500. Autor: Andre Chastel

-Los primitivos flamencos. Autor: Erwin Panofsky

-Historia general del arte, 3. Autor: H.W. Janson

-La cultura del Renacimiento en Italia. A.: Jacob Burckhardt

-Tratado de Pintura. Autor: Leonardo Da Vinci

-La perspectiva como forma simbólica. A.: Erwin Panofski

Textos de referencia: La escultura: procesos y principios (Rudolf Wittkower); Los cuatro libros de la arquitectura (Andrea Palladio). Colección Grandes pintores: Botticelli, Leonardo, entre otros.

20/5_______________________________________

Archivo de obras del renacimiento (para trabajo práctico en clase)

Imagenes Renacimiento

Links de obras del Renacimiento

Sitio de Santa María la Nueva de Florencia (obras de Giotto, Massaccio, Ghirlandaio)

http://www.chiesasantamarianovella.it/le-opere-maggior-richiamo

Museo del Prado

https://www.museodelprado.es/coleccion/a-fondo/autorretrato-alberto-durero-1498/

Palacio Ducal de Mantua

Base de datos de imágenes, con muy buena calidad. Ejemplo: Cámara de los esposos de Mantegna

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/mantegna/3/

 

20/5 ___________________________

Archivos para la evaluación final

Ficha de artistas

Vida_excelente_ pintores_escultores_arquitectos_Vasari_Giorgio

20/5 ___________________________

Notas que faltaban (comisión viernes)

Luciana: 8,50 —– Iliana: 5,50 (redondea a seis) —–Ailín: 7,50 ——-Patricia: 5,50 (redondea a seis) ——– Pablo: 7 (siete) ——– Laura: recupera ——- Alejandro: 9,75 —–

Trabajo práctico N°1 (comisión viernes)

Patricia: Aprobado(-); Antonia y Laura: Aprobado (-)

 

23/4____________________________

CLASES DE CONSULTA:

Para los alumnos que rinden examen libre o como regulares en el llamado de mayo.

Viernes 25/4 a las  17.30 hs.

Lunes 28/4  y Lunes 5/5 a las 18 hs.

Alumnos de la cursada 2014, también pueden concurrir para consultas sobre trabajos prácticos y parciales.

23/4____________________________

Agrego referencias bibliográficas de textos (algunos figuran en el programa pero otros no)

Borghini de Gallego, S. (1977): El arte románico.  Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Burucúa, J. E. (1976): El renacimiento en Italia en el siglo XV. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

de Brill, R. M. (1977): Arte griego arcaico. En El arte grecorromano. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

de Brill, R. M. (1977): Arte griego clásico En El arte grecorromano. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

del Río, I. (1977): Arte romano. En El arte grecorromano. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Dragoski, G. y Mandrini, R. J. (1976): Introducción. El Paleolítico. En El arte precolombino, Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Gómez, S. R. (1976): El renacimiento en Italia en el siglo XVI. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Lynch, E. y Ocampo, E. (1977): El arte gótico. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

______________________________________________

 

1dc50ac51253858ccec7569bcf2ef1b2

 

escena teatralMuseo RomanoCoturnos

 

 

 

Crátera de actores, bajorrelieve de representación teatral, coturnos

 

actores_griegos.jpeg20/4____________________________

Agrego archivos de tragedias griegas

Edipo de Sofocles

Antigona de Sofocles

Versión argentina de teatro clásico

marechal-leopoldo-antigona-velez-rtf(1)

Escena de “Poderosa Afrodita” de Woody Allen, recreando la figura de CORO griego

http://www.youtube.com/watch?v=Ukj62ydHV04

Versión extendida con entrevista

http://www.youtube.com/watch?v=7vbfeCyNuq8

10/4_______________________________________

Los que necesiten el selección de textos de Arnold Hauser (Prehistoria, Egipto), el archivo está más abajo.

Bibliografía sobre mitos (selección de textos)

Abramowicz_Mitologia

Willis_Mitologia del mundo

Link al Museo de la Acrópolis de Atenas (en inglés o en griego)

Frisos del Partenón http://www.parthenonfrieze.gr/#/view/tour4

__________________________________

Cronograma con temas y fechas de actividades:

Cronograma HAD1 2014

Museo de Antropología de Veracruz (colección olmeca)

http://www.uv.mx/max/coleccion/Salas.aspx?Ubicacion=1

022

Trabajo práctico N°1 – Comisión Lunes

Lunes_TP1_2014

Trabajo práctico N°1 – Comisión Viernes

Viernes_TP1_2014

Link a la página de las cuevas de Lascaux (con visita 3D)

http://www.lascaux.culture.fr/index.php#/es/00.xml

Cuevas de Chauvet (visita)

http://www.culture.fr/sites-thematiques/grands-sites-archeologiques/grotte-chauvet

____________________________________________________________________

esquema Dafne PiedadMicay PatoWeb

Comienzo subiendo material digital, para facilitar la búsqueda bibliográfica.

Hernández Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño 1_2014

Aquí el Gombrich perdido (capítulos del Historia del Arte de Ernst Gombrich)

Gombrich_Cap_1

Gombrich_Cap_2

Gombrich_Cap_3

Gombrich_Cap_4

Gombrich_Cap_9

Gombrich_Cap_10

Gombrich_Cap_12

Gombrich_Cap_13

Gombrich_Cap_15

Otros textos

Texto 1_Libro_Gubern Roman – Del Bisonte A La Realidad Virtual

Texto 2_Menendez y ot – El Arte En La Prehistoria

Texto 3_Jardon y ot – Prehistoria y cine

2013_libro_eliade_lo-sagrado-y-lo-profano

Eliade, Mircea – Mito y Realidad

Campbell, Joseph – Los Mitos. Su impacto en el mundo actual

 

Agrego algunos capítulos de “Historia Social de la Literatura del Arte” de Arnold Hauser como lectura complementaria.

hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1

_____________________________________

CLASE 2

Algunos links que pueden servir

Mesopotamia:

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/gudea-de-lagash-comentario

________________________________________

CLASE 4

Museo  Chileno de Arte Precolombino

http://www.precolombino.cl/

Recursos educativos

Some content on this page was disabled on April 29, 2016 as a result of a DMCA takedown notice from rightsguardian. You can learn more about the DMCA here:

https://en.support.wordpress.com/copyright-and-the-dmca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s