Fotografía y Cámara

Material didáctico

Docente: Gustavo Marangoni

2016______________________________________________

¡Muy buen año!blog

Subimos esta nueva versión del texto “Temperatura del Color”:

TEMPERATURA de COLOR Febrero 2016

 

2015____________________________________________________

Octubre (2015) Fragmento extraído del texto Composición de la imagen audiovisual

composicion imagen

Texto completo: COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL

_____________________________________________________

Septiembre (2015) Fragmento extraído del texto Temperatura de color

temperatura de color

Archivo completo:    TEMPERATURA de COLOR Sept 2015

____________________________________________________________

Fragmento extraído del texto Diseño de iluminación de un decorado

Dise de iluminacion

Diseño de iluminación de un decorado Abril 2015

___________________________________________________________

Fragmento extraído del texto Introducción a la exposición

introduccion a la exposicion

 

 

 

INTRODUCCION A LA EXPOSICIÓN

__________________________________________________________

Fragmento extraído del texto Características de la luz emitida por una fuente

Características de la luz emitida por una fuente

Características de la luz emitida por una fuente

______________________________________________________________

Fragmento extraído del texto Uso expresivo de la óptica

Usos expresivos de la optica

 

 

USO EXPRESIVO DE LA OPTICA 2015

 

2012______________________________________________

Usos expresivos de la óptica es un texto realizado por Gustavo Marangoni. A continuación extractamos su introducción. El texto completo puede bajarse en el siguiente link: Archivo adjunto

USOS EXPRESIVOS DE LA ÓPTICA

Por Gustavo Marangoni

 

Nota: la bibliografía y los ejemplos recomendados (en DVD) están en la Biblioteca de la Universidad – El Bolsón.


Objetivo (valga la redundancia)

El objetivo de esta clase es analizar el comportamiento plástico de las diferentes ópticas para decidir, aún antes de mirar por el visor de la cámara o el monitor, con qué distancia focal hacer un determinado plano, siempre en función de las necesidades del relato.

Introducción: Técnica y expresión

Una breve introducción, antes de desarrollar el tema de los usos expresivos de la Óptica (lo de breve es relativo, porque comienza en las cavernas de Altamira): Dice Román Gubern, en su Historia del Cine, que el Cine (o por lo menos la mitad del Cine) comienza en dichas cavernas, cuando el hombre siente la necesidad de representar el movimiento, y exhibirlo en una pantalla grande. De ahí los búfalos con ocho patas.

Pero para una representación más realista del movimiento se necesitaron algunos años más hasta que, a pocos kilómetros de ahí, los hermanos Lumière crearon la primera cámara cinematográfica.  (ver Historia del cine – R. Gubert en bibliografía adjunta).

Me gusta este comienzo de la historia del Cine para que podamos entender que el Cine es, justamente, una interesante conjunción de necesidad expresiva y de técnica, que van a ir siempre de la mano. Una no tiene sentido sin la otra. La necesidad expresiva no tiene posibilidades de ser sin la técnica. Y la técnica no tiene sentido sin una necesidad expresiva que le dé sustento. El cine no hubiese pasado de ser un espectáculo de feria a ser un arte, o un medio de comunicación, si se hubiese quedado sólo con la técnica.

Pasó el tiempo, el Cine comienza a cambiar de tecnologías, y hasta de nombre (video, HD, obra audiovisual, producción audiovisual, etc.) Pero la relación entre la técnica y la expresión se mantiene.

Yendo a la materia que nos convoca, esta relación es esencial. La Cámara, el trabajo de cámara, es una hermosa mezcla de técnica y arte, de técnica y expresión.

Es bueno recordar siempre que el trabajo de cámara por si solo no va a modificar el rumbo de una narración, ni va a despertar sensaciones o sentimientos en el espectador, si no está en concordancia con las demás áreas de una película. La cámara, con su expresividad, va a acompañar al resto de las áreas en esa tarea: el guión, la dirección, la puesta en escena, la interpretación, la escenografía, el vestuario, la fotografía, la compaginación, y hasta la producción.

Los recursos expresivos de la cámara son muchos. Algunos tienen que ver con la puesta (ángulos, niveles), otros con los movimientos (panorámicas, travellings, plumas). Pero veamos cual es el recurso expresivo que considero principal en la cámara: La creación de PLANOS. Para crear un plano tengo dos variables: puedo por una parte modificar la distancia al personaje y por otra parte modificar la distancia focal, es decir, cambiar el ángulo de visión del lente. ¿Qué obtengo? El mismo plano. Entonces, para lograr el mismo plano, tengo (simplificando) dos posibilidades: Me acerco con un gran angular, o me alejo con un tele. Veámoslo de otra manera: el plano es el QUE, la óptica es el COMO (cómo lo filmo, de que diferentes maneras puedo construir un determinado plano). Y a partir de acá comenzamos a ver la óptica como recurso expresivo de la cámara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s