Historia del Arte y el Diseño I/2017

20/07

CLASE DE CONSULTA: para la mesa de examen de agosto (regular o libre). Recuerden inscribirse (Guaraní) en la mesa correspondiente.

Teniendo en cuenta que la sede abrirá recién el 31/7, realizaré la clase de consulta ese mismo lunes 31, a las 13.30 hs.

En caso de tener dificultades para concurrir en ese horario, por favor avisar.

__________________________________________
28/6

CLASES DE CONSULTA: para mesa de examen del mes de julio (regularizados o libres). En ambos casos, no olviden inscribirse (Guaraní) en la mesa correspondiente.

Lunes 3/7, 10.30 hs.

Martes 4/7 13.30 hs

Por favor, avisar si van a concurrir a las consultas o presentarse a examen.

__________________________

TEMAS para EXÁMENES de alumnos que regularizaron la asignatura -cursada 1° cuatrimestre de 2017- (las regularizaciones tienen un tiempo de validez, por favor consultar en secretaría):

Deberán desarrollar un breve informe escrito (dos carillas por tema, total cuatro carillas -4 hojas- con bibliografía y citas a entregar a los docentes en el comienzo del examen, el que será corregido en ese momento) y exponerlo oralmente durante la mesa de examen. Las exposiciones deberán acompañarse con imágenes (impresas o en libros o fascículos; en caso de ser digitales, recordar concurrir con notebook, netbook, etc.).

El desarrollo no debe ser resultado de una copia textual de la bibliografìa de referencia sino producto de una lectura y elaboración propia (con citas, pero en proporción adecuada).

Estos son los temas que pueden elegir  (dos) y desarrollar (por ejemplo A y B,    A y C,    B y E, etc; a elección de ustedes).

A: Desarrollar  elementos estéticos de la producción escultórica de una cultura de la América precolombina en comparación con una cultura mesopotámica (contextualizar según contexto socio-histórico y geográfico).

B: Comparar las características de la arquitectura religiosa de dos culturas: una de la Antigüedad y otra de la era cristiana (incluyendo contexto socio-histórico, referir también a características de las religiones correspondientes).

C: Analizar la transformación estética y técnica ocurrida entre la arquitectura griega y la romana (¿por qué podríamos decir que su arquitectura se corresponde a visiones/formas de pensamiento, diferentes).

D: Realice el análisis estético de cuatro piezas tridimensionales (escultura y/o cerámica, etc.) de culturas diferentes, en las que se evidencien las diferentes concepciones en la representación del cuerpo humano.

E: Realice un análisis del lugar social y el concepto artista en distintos contextos socio-históricos, de los abordados en la cursada.

__________________________________________________
28/6

Notas final de cursada (Comisión Jueves)

Camila B.G: 8 (ocho);    Franco D.: 8 (ocho);     Julieta D. G.: 8 (ocho);     Estefanía G.: Regulariza;    Camila J.: 7 (siete);    Jessica K.: Regulariza;    Melina L.: 7 (siete);      Julio L. 7 (siete);        Santiango M.: Regulariza;        Leandro N.: 8 (ocho);        Naiara P.: Regulariza;       Boris V.: 9 (nueve)

___________________________________
26/6

¡Muy buen final de cursadas y un mejor 2° cuatrimestre!

Nota Final de cursada (Comisión Martes):

Malen A.: 6 (seis);       Mariana A-B: 7 (siete);     Elisa A.: 8 (ocho);       Diego AC: Regulariza;      Macarena C.: 9 (nueve);        Ana C.: 7 (siete);      Lautaro CG: 7 (siete);       Lucia D.: Regulariza;        Silvia H.: 10 (diez);       Lucas L.: 7 (siete);      Agustina M.: 10 (diez);        Renata O.: 7 (siete);       Lucia O.: 7 (siete);       Rocío G R.: 7 (siete);        Fabiana S.: 6 (seis);            Paola Z.: 8 (ocho);       France Z.: 9 (nueve);        Melanie A.: 7 (siete);      Emiliano E.: 7 (siete)

_______________________________
19/6

Comisión jueves: recuerden la presentación de TP final, este jueves 22/6. Para completar la cursada, esta instancia también debe aprobarse (Aprobado equivale a notas de 6 a 10).

Comienzo a subir las evaluaciones de Recuperatorio del parcial (comisión jueves):

Leandro: 7 (siete, Aprobado);         Camila J.: 6 (seis, Aprobado);      Estefanía: alcanza para continuar en régimen regular;    Santiago: alcanza para continuar en régimen regular;       Melina: 6, 70 (Aprobado);    Jessica: alcanza para continuar en régimen regular;       Ana   N.: no alcanza para continuar como regular;        Naiara: comunicarse;     Julio: 5,50 (Aprobado-, redondeando);      Victoria: alcanza para continuar en régimen regular (redondeando)

___________________________________
18/6

Calificación del TP Final (comisión martes):

Guadalupe y Renata: Aprobado

Elisa, Diego y Lautaro: Aprobado

France, Silvia y Paola: Aprobado+

Melani, Ana, Malén y Macarena: Aprobado

_______________________________
11/6

El jueves realizaremos en clase el TP Final (comisión jueves):  no olviden leer los textos de referencia (Arte romano y Arte románico) traer bibliografía e información extra sobre el tema, netbooks o notebooks (una por grupo es suficiente).

Consigno los resultados del parcial de la comisión jueves (ya informados en clase del 8/6):

Franco: Aprobado;    Julieta: Aprobado;      Santiago: Recupera;    Victoria: Recupera;    Camila: Aprobado;      Ana: Recupera;      Leandro: Recupera puntoss 1 y 2;     Camila: Recupera puntos 2, 3 y 4;    Jessica recupera puntos 1, 2 y 3;      Julio: Recupera temas;    Boris: Aprobado.

Guía de lectura (sirve para ambas comisiones sólo la del románico) Guia lectura Edad Media_TP final

_____________________________________________
09/06 y 10/6

El martes realizaremos en clase el TP final: no olviden leer los textos de referencia (Arte románico y gótico), traer bibliografía e información extra sobre el tema, netbooks o notebooks (una por grupo es suficiente)

Evaluaciones del recupertorio (comisión martes)

Elisa: Aprobado;       Fabiana: Aprobado-;         Lucía D.: sigue como regular;        Rocío G. R: Aprobado;        Renata: Aprobado;      Lautaro: Aprobado;      Emiliano: Aprobado;     Diego A.: sigue como regular;         Lucas: Aprobado;          Rocío J.: no alcanza para regularización;       Ignacio S.: no alcanza para regularización.

_____________________________________
02/6

Resultados del examen parcial (comisión martes):

Se recuperará en el horario normal de clases, el martes 6/06 (las clases no se suspenden por los recuperatorios -se avanzarán en la preparación de los temas del TP final-).

Renata: Recupera (Gombrich);   Ignacio S. : Recupera;   Clarissa: Recupera;   Mariana A-B: Aprobada;   Macarena: Aprobada;    Fabiana S.: Recupera (Mesopotamia);    Marcos: Recupera;     Emiliano: Recupera;     Lucía O.: Aprobada;     Joaquín S.: Recupera;   Rocío R.: Recupera (Mesopotamia);   Rocío M.: Aprobada;     Melanie: Aprobada;   Santiago M.: Recupera;      France: Aprobada;   Lucas: Recupera (puntos 2, 3 y 4);    Paola: Aprobada;    Ana: Aprobada;     Elisa: Recupera (puntos 2, 3 y 4);    Silvia: Aprobada;   Rocío J.: (Recupera puntos 1,2 y 3);     Malén: Aprobada;     Lucía D.: Recupera.

_________________________________________
Subido 30/5

El 13/6 desarrollaremos, en clase, el trabajo práctico final de la asignatura. El recuperatorio será el 27/6.

Los temas que trabajaremos corresponderán a dos estilos surgidos del contexto medieval: Románico y Gótico.

Luego de las imágenes incluyo tres archivos que pueden ser utilizados para la resolución del TP (falta definir qué capítulos).

También se utilizarán los textos “Románico” y “Gótico” que se encuentran en La Fuente y capítulos de Gombrich referidos a dicho tema.

iglesias-romanicas-bohi-españa-04

 

Catedral-de-Colonia-Kolner-Dom

 

 

 

 

Texto (extra) que analiza el contexto socio-histórico del gótico, así como las circunstancias de su nacimiento: La-epoca-de-las-catedrales-Duby(1)

  1. Historia medieval
  2. Manual-de-Historia-Medieval.-Siglos-III-al-XV
  3. Duby Georges – Guerreros Y Campesinos

Algunos recursos on-line para abordar Románico y Gótico:

Arteguias (portal dedicado a la Edad Media): http://www.arteguias.com/goticoeuropa.htm

Documental que recrea la vida Medieval: http://www.dailymotion.com/video/xs2fmi_history-vida-medieval-1-2_tech

Página: El origen del arte románico

https://www.google.com/culturalinstitute/exhibit/el-origen-del-arte-rom%C3%A1nico/AQlY1zN2?position=5%2C0

Bizancio: links a documentales (recordar que las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños, y sólo copio el link, con fines educativos). Para versiones completas, puede recurrirse a Youtube, entre otros.

Historia del Arte, Bizancio (documental alemán, fragmentado cada 10 minutos).

 

La construcción de un Imperio, los Bizantinos (completo)

 

Página del sitio de Rávena:

http://www.ravennamosaici.it/

________________

Programa de la asignatura, para que lo tengan en cuenta tanto los que están cursando este año como aquellos que quieran rendir en condición de libres, o los que soliciten equivalencia.

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

______________________________

27/4

Fechas de parcial:

Comisión Martes: 23/5/2017

Comisión Jueves: 01/06/2017

______________________________

27/4

Enterratorio tehuelche en la Provincia de Chubut (Gaiman)

Nota en Diario El Chubut (26/4/2017)

http://www.elchubut.com.ar/nota/207021-se-realizo-en-gaiman-el-recorrido-intercultural-loma-torta/

 

______________________________

21/3

Primer trabajo práctico.

TP1_2017

Links a noticias vinculadas a los posibles casos de estudio

Tafí del Valle, menhires:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/621649/sociedad/odisea-menhir-mas-famoso.html

Noticias sobre la ruta Moche:

http://elcomercio.pe/vamos/peru/national-geographic-recorre-ruta-moche-difundir-sus-atractivos-noticia-1378273?ref=flujo_tags_1581&ft=nota_2&e=titulo

Señor de Sipán:

http://larepublica.pe/22-07-2012/el-senor-de-sipan-un-descubrimiento-que-dejo-huella

Señora de Cao:

http://elcomercio.pe/sociedad/lima/senora-cao-habria-muerto-complicaciones-parto_1-noticia-713979?ref=flujo_tags_47832&ft=nota_9&e=titulo

Huacas del Sol y la Luna:

http://elcomercio.pe/sociedad/lima/huacas-sol-luna-entre-10-proyectos-arqueologicos-mas-importantes-mundo-noticia-1617951?ref=flujo_tags_156581&ft=nota_1&e=titulo

http://rpp.pe/peru/la-libertad/moche-botadero-informal-en-zona-de-ingreso-a-huacas-del-sol-y-la-luna-noticia-1030111

Cusco:

http://www.lanacion.com.ar/1996502-turistas-argentinos-fueron-detenidos-en-cusco-por-atentar-contra-el-patrimonio-nacional

Cueva de las Manos:

http://www.tiemposur.com.ar/nota/127110-cueva-de-las-manos-esta-incorporada-al-area-de-maxima-proteccion-arqueologica-de-santa-cruz

Partenon:

http://www.abc.es/estilo/gente/abci-valle-templos-agrigento-ofrece-gucci-frente-rechazo-partenon-201702200114_noticia.html

Abu Simbel:

http://peru.com/actualidad/internacionales/egipto-recupera-fango-estatuas-halladas-templo-faraon-ramses-ii-noticia-503205

Ciudad de Hatra (Nínive)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/estado-islamico-destruye-antigua-ciudad-hatra-3997664

___________________________________

¡Les deseo un muy buen comienzo!

https://visualelbolson.files.wordpress.com/2017/03/e054d-1414820699804.jpg?w=640

Subo el primer texto. Las lecturas son las correspondientes al tema “Prehistoria”

hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1

Anuncios