Arte Contemporaneo

Resúmenes de proyectos[1] presentados por docentes asistentes al curso, en noviembre de 2014, localidad de Sierra Grande -Prov. de Río Negro-.

PROBLEMÁTICAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

Proyectos inter y transdisciplinares en arte, para una formación integral. Programa Nuestra escuela (Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Nación)

 

Docentes: Prof. María Gabriela Hernández Celiz; Prof. Andrea Gabriela Marchetti; Prof. Georgina Colombo

Destinatarios: docentes de todos los niveles.

Primer experiencia: Sierra Grande, Prov. de Río Negro (noviembre de 2014)

__________________________________

  $13

Artista referente: Tomás Saraceno (Argentina)

Proyecto A: “Tendiendo puentes”

Nombre y Apellido de las docentes autoras del proyecto: CASTRO, Agustina Luján, DOMINGUEZ, Viviana Alicia, TORREGGIANI, Adriana Raquel

Temas a abordar:

  • La idea de puente, trama
  • La otredad, vínculos con el otro, matriz cultural
  • Comunicación, colaboración, trabajo comunitario
  • Articulación entre Niveles Educativos

Asignaturas o áreas que se proponen integrar: Se tendrá en cuenta: la interdisciplinariedad: Arte y Comunidad; y la transdisciplinariedad: artistas contemporáneos: Ernesto Neto y Tomás Saraceno

Destinatarios e Instituciones: Alumnos y docentes de sala de 5 años del Jardín de Infantes N° 38 “Casita del Sol” y alumnos y docentes de primer grado de la escuela Primaria N° 161 “Victor Larrouturou” de San Antonio Oeste, Río Negro

Descripción del proyecto: Este proyecto surge como disparador para abordar la articulación entre Nivel Inicial y Escuela Primaria para el Ciclo Lectivo 2015.Tomando como referencia artistas contemporáneos como Ernesto Neto y Tomás Saraceno nos proponemos crear puentes que permitan un punto de encuentro. Teniendo como propósito contribuir al enriquecimiento de experiencias vitales en los niños que favorezcan la construcción de su identidad individual y colectiva.

Desarrollo (selección del texto): Jugamos con un ovillo, en el SUM del Jardín. Comienza la docente enrollándose la totora en alguna parte de su cuerpo y se la arroja a un alumno, este deberá hacer lo mismo y continuar hasta que todos participen. Un docente atará algunos cascabeles en el entramado. Al finalizar observamos el entramado y comenzamos a movernos para tener en cuenta las consecuencias que mi accionar ocasiona en el otro. Al mismo tiempo tendremos en cuenta que sucede con el sonido según cómo me muevo. (…)

Los docentes de ambas instituciones se reúnen para acordar detalles de la actividad conjunta: día, hora, lugar, propósito. (…)

El día acordado cada 2 o 3 niños portará un ovillo cuyo extremo quedará atado al alambrado del jardín, nos desplazamos en dirección al lugar pactado para el encuentro. A medida que vamos caminando vamos entramando el hilo por alambrados, rejas, árboles, de los lugares que vamos pasando (…)

https://i0.wp.com/www.arteinformado.com/documentos/noticias/2672/Ernesto_Neto.jpg

Artista referente: Ernesto Neto (Brasil)

_________________________

 ani11Artista referente: Theo Jansen (Holanda)

 

Proyecto B: “La estructura en movimiento”

Nombre y Apellido de las docentes autoras del proyecto: LÓPEZ, Cinthia y GUERRA, Signey.

Tema: La transformación de los objetos a través del viento

Destinatarios del proyecto: Alumnos/as de la Sala Anexa de Jardín Esc. Hogar de Jornada Completa N° 75

Áreas:

  • Arte y Naturaleza
  • Arte y Matemática

Fundamentación: Este proyecto Institucional de la Escuela Hogar de Jornada Completa N° 75, del Paraje Arroyo los Berros, surge con la intención de acercar a los alumnos/as del paraje a las manifestaciones del arte contemporáneo. En esta oportunidad se tomará como referente al artista Theo Jansen, a través de los efectos que produce el viento en la naturaleza y los objetos.

Dentro del arte cinético, vamos a representar la estética del movimiento producida por el viento y sus transformaciones. Donde uno de los recursos que vamos a utilizar son estructuras (esferas) y móviles suspendidas en el aire (barrilete). Se tomará registro como se desplazan los objetos en el aire y sobre la superficie terrestre. El objeto de estudio es la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúa.

Elegimos el viento, porque es un fenómeno natural que habitualmente sucede en el lugar donde vivimos y en pocas ocasiones nos detenemos a observar los cambios produce en la naturaleza, en los objetos y en nosotros mismos. (…)

ani6Artista referente : Theo Jansen (Holanda)

_____________________________

 

Proyecto C:

Nombre y Apellido de las docentes autoras del proyecto: DONOSO LAGOS, Ruth Veronica; VIDELA, Mariela Edit; ORTIZ, Norma Beatriz; JUAREZ, Analia Carina

Asignaturas y Áreas: Campo de los lenguajes estéticos expresivos:

  • Educación Musical
  • Educación Corporal
  • Lenguaje oral y escrito
  • Educación Plástica

Destinatarios: Niños de 4 y 5 años

Institución:Jardín Infantes

Temas que se abordarían: LA LUZ y sus efectos

Actividades (selección del texto):

  • Ideas previas: indagamos con los niños acerca de ¿qué es la luz?¿Qué nos da luz? ¿Dónde la encontramos? ¿La vemos? ¿La tocamos? ¿Podemos jugar con ella?
  • Proponemos a los chicos buscar espacios dentro del jardín en donde podemos encontrar luz.
  • Se les ofrecerá linternas, para jugar con la luz. ¿Qué vemos? ¿Qué sucede si alumbramos de cerca un objeto? ¿Qué pasa con la imagen si la alejo? Alumbramos diversos objetos y partes del cuerpo. (…)

 ______________________________

Artista referente: Gabriel Orozco (México)

 

Proyecto D: “Paisajes escondidos”

Nombre y Apellido de la docente autora del proyecto: ÑANCUCHEO, Zulma .

Áreas a integrar: Plástica, Lengua, Ciencias Naturales, Tecnología.

Destinatarios: Alumnos de 2° y 3° ciclo. Primaria. Escuela N° 81. Jornada Extendida. Fragata Libertad.

Temáticas: micro-mundos

Descripción del proyecto (selección del texto): En un mundo cambiante tecnológicamente, y ante la posibilidad de contar con elementos como Netbook, cámaras digitales, celulares, tanto en la institución como los propios alumnos, surge esta propuesta de poder darle utilidad práctica y didáctica a la tecnología existente.

A través de este proyecto se busca rescatar imágenes que no se ven a simple vista y están a nuestro alrededor en el día a día, para transformarlas en paisajes: “de lo micro a lo macro”.

También se ven entrelazadas otras disciplinas como: Lengua (hacer narraciones de lo observado, detallar algún suceso, algún proceso como una metamorfosis, crear poesías con respecto a lo visto, etc.); Ciencias Naturales (estudio del medio ambiente, la naturaleza, microorganismos, etc.); Tecnología (uso de los elementos a su disposición, conocimiento en cuanto a funcionamiento, distintas posibilidades de uso.)

Se realizarían salidas a los alrededores de la institución, recorriendo el patio, el jardín, las macetas. Se registrarían los procesos de reconocimiento del lugar, y se buscaría rescatar las imágenes que les llamen la atención y aquellas que no dicen a simple vista, pero que esconden misterios vistas de cerca, por ejemplo con una lupa, con el zoom de una cámara, etc. Todas esas observaciones son inspiradoras para las artes. (…)

Referentes: El arte contemporáneo te da la libertad de ser el artista y el espectador, de interactuar, modificar, de permitir intervención crítica en la obra. (…) Joaquín Fargas (ingeniero/artista argentino) y Gabriel Orozco (artista mexicano). (…)

 https://i0.wp.com/www.revistalima.com.ar/wp/wp-content/uploads/proyecto-biosfera.jpg
Artista referente : Joaquín Fargas (Argentina)

_______________________________

 

Proyecto E: “Trama de sueños”

Nombre y Apellido de las docentes autoras del proyecto: CORTÉS, Jeannette; PELLEGRINI, Silvia; SEVERINO, Cecilia; PAZ, Andrea.

Descripción del proyecto (selección del texto): A partir de cada propuesta brindada en el Curso “Problemática en el Arte Contemporáneo”, pensamos que el arte y el conocimiento de artistas contemporáneos con sus obras exponen realidades cotidianas, y se nos ocurrió utilizarlos para que nuestros jóvenes puedan usarlas como un medio de expresión y comunicación de vivencias y sentimientos mediante actividades lúdicas, que estimulan el desarrollo motriz y el juego y, en el que intervienen sensaciones, percepciones y sentimientos y que permite, a los niños, representar y comunicar su pensamiento. (…)

El proyecto Trama de Sueños fue pensado para realizarse en un espacio neutral, junto con estudiantes y docentes de nivel Primario (séptimo grado) y Secundario (primer año).

A medida de que el proyecto progrese y se vaya dando a conocer en el pueblo, se hará extensiva a las demás instituciones educativas.

Problemáticas a trabajar: Las principales problemáticas que se abordarán son aquellas con las que los adolecentes se sienten mal, violencia, discriminación, inclusión, emociones, sentimientos, miedos y otras que vayan surgiendo a medida que se conozca el grupo de alumnos y alumnas. (…)

Descripción: Primera etapa: Se presentará la propuesta a trabajar entre las instituciones intervinientes con una actividad integradora.

Realizamos una ronda, en donde se entregara cuatro ovillos de lana de diferentes colores y a medida que se van presentando lo arrojan a otro compañero para formar una trama de colores. Una vez finalizada esta actividad se colocará encima el nombre del proyecto: Trama de Sueños para que manifiesten que exprese que les sugiere la experiencia y el nombre. A medida que se va realizando se irá registrando cada momento mediante la toma de fotos y grabaciones. (…)

 

___________________________

[1] Los proyectos que se presentan a continuación, expresan una potencialidad. Las instituciones sólo son mencionadas como posibles destinatarias.

Las imágenes que acompañan los textos, tienen una finalidad didáctica. Las mismas son propiedad de sus respectivos dueños.

  Página provisoria del curso de capacitación

Anuncios

2 respuestas a Arte Contemporaneo

  1. Adriana TORREGGIANI dijo:

    Fue un placer ser parte de esa capacitación. Nuevos desafíos se vienen para el próximo año.Quiero expresar mi agradecimiento a Gabriela, Andrea y Georgina por transmitirnos sus saberes y su pasión por lo que hacen. Gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s