Historia del Arte y el Diseño I/2016

Año 2017

20/07

CLASE DE CONSULTA: para la mesa de examen de agosto (regular o libre). Recuerden inscribirse (Guaraní) en la mesa correspondiente.

Teniendo en cuenta que la sede abrirá recién el 31/7, realizaré la clase de consulta ese mismo lunes 31, a las 13.30 hs.

En caso de tener dificultades para concurrir en ese horario, por favor avisar.

 ________________________ Año 2016

DSC04783

CLASE DE CONSULTA para exámenes julio (alumnos que regularizaron y alumnos libres):

Martes 26 de julio, de 14 a 15 hs.

_________________________________________

Programa vigente de la asignatura, para alumnos que rinden en modalidad LIBRE:

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2016

______________________________________________________

TEMAS para EXÁMENES de alumnos que regularizaron la asignatura -cursada 1° cuatrimestre de 2016- (las regularizaciones tienen un tiempo de validez -aproximadamente dos años-, por favor consultar en secretaría) -solamente para alumnos que terminaron la cursada con nota 4 ó 5 -figura con condición regular-:

Deberán desarrollar un breve informe escrito (dos carillas por tema, total cuatro carillas -4 hojas- con bibliografía y citas realizadas correctamente- a entregar a los docentes en el comienzo del examen) y exponerlo oralmente durante la mesa de examen. Las exposiciones deberán acompañarse con imágenes (impresas o en libros o fascículos; en caso de ser digitales, recordar concurrir con notebook, netbook, etc.).

Estos son los temas que pueden elegir (dos) y desarrollar (por ejemplo A y B, A y C, B y E, etc; a elección de ustedes).

A: Desarrollar  elementos estéticos de la producción escultórica de una cultura de la América precolombina en comparación con una cultura mesopotámica (contextualizar según aspectos socio-históricos-culturales y geográficos).

B: Comparar las características de la arquitectura religiosa de dos culturas: una de la Antigüedad y otra de la era cristiana (incluyendo contexto socio-histórico, referir también a las religiones que dan sentido a dicha arquitectura).

C: Fundamentar la transformación estética ocurrida entre el arte del medioevo y el del Renacimiento (hacer referencia a teóricos actuales y contemporáneos a las mencionadas etapas culturales, ejemplificar con imágenes pertinentes).

D: Analizar la transformación estética y técnica ocurrida entre la arquitectura griega y la romana (¿por qué podríamos decir que su arquitectura se corresponde a visiones/formas de pensamiento, diferentes?).

E: Realice el análisis estético de cuatro piezas tridimensionales (escultura y/o cerámica, etc.) de culturas diferentes, en las que se evidencien las diferentes concepciones en la representación del cuerpo humano y su justificación según su contexto.

F: Realice un análisis del lugar social y el concepto artista en distintos contextos socio-históricos, de los abordados en la cursada.

______________________________________________________

Notas finales de cursada (actualizado al 28/6)

Las notas se promedian. Los centésimos se redondean (hasta 49, hacia abajo y desde 50, hacia arriba).

Federico: 8 (ocho);   Silvina: 10 (diez);     Azul: 8 (ocho);    Lara: 9 (nueve);     Malena: 8 (ocho);    Ramiro: 6 (seis);   Eduardo: 8 (ocho);    María M.: 10 (diez);    Lucas: 7 (siete);    Brandon: 10 (diez);    Gastón: 9 (nueve);    Aimé:   9 (nueve);    María L.: regulariza;    Jorge: 9 (nueve);   Cloe: 8 (ocho);   Marcia: 9 (nueve).

¡Felices vacaciones!

__________________________________

Agrego página con información de Premios, Becas y Concursos para Artes contemporáneas, audiovisuales, multimedia, etc.  https://visualelbolson.wordpress.com/premios/

_________________________________

Subido 30/5

Otro recurso on-line: The Cultural Institute de Google

Base de datos e imágenes, pensado como museo virtual. Puede visitarse por el nombre de las instituciones o hacer búsquedas por conceptos (por ej. Madonna y niño, vitraux -acepta también vitral o vidrieras, por ej.-). Aquí un ejemplo con “Crucifixión

https://www.google.com/culturalinstitute/browse/crucifixi%C3%B3n?projectId=art-project&hl=es-419

captura de pantalla Cultural Institute Google

Dirección del Instituto Cultural: https://www.google.com/culturalinstitute/home

_________________________________________________________
Subido 29/5
Madonna con el niño, leyendo, Jan van Eyck, 1433 (imagen bajada de Web Gallery of Art)

Recursos on-line para el segundo parcial:

Ciudad de la pintura

Base de datos visual con obras de los siguientes estilos: Bizancio (80 imágenes, aproximadamente); Románico (157); Gótico (600); Gótico internacional tardío (150); Gótico flamenco (400); Gótico/Renacimiento (1.600); Renacimiento (2.500).

Web Gallery of Art

Base de datos visual:

Románico -buscar período abajo de la pantalla (time-frame:  1101-1150) y luego cliquear en “Search”: 398 imágenes, incluye arquitectura, bajorrelieves y mosaicos, entre otros.

Time-frame: 1150-1200 incluye obras románicas y góticas (471), por ejemplo: vitrales.

Time-frame:1201-1250 es gótico, principalmente (371 imágenes). Aparece identificación “Gothic” o “Romanesque”, en general.

Los siguientes “time-frame” sirven hasta el 1451-1500 (4.950 imágenes), incluído.

___________________________________
Subido 26/5

Consigna del Segundo Parcial. Segundo Parcial Historia del Arte I_2016

Aquí se incluyen algunas propuestas audiovisuales que toman abordan temáticas artísticas:

Documentales y trailers  (para analizar el lenguaje audiovisual  con el que fueron construidos así como los recursos visuales y didácticos – no todos corresponden al período estudiado-).

 

_________________________________________________
Subido 24/5

iglesias-romanicas-bohi-españa-04

 

Catedral-de-Colonia-Kolner-Dom

Texto que analiza el contexto socio-histórico del gótico, así como las circunstancias de su nacimiento: La-epoca-de-las-catedrales-Duby(1)

________________________________________________
Subido 23/5

Algunos recursos on-line para abordar Románico y Gótico:

Arteguias (portal dedicado a la Edad Media): http://www.arteguias.com/goticoeuropa.htm

Documental que recrea la vida Medieval: http://www.dailymotion.com/video/xs2fmi_history-vida-medieval-1-2_tech

Página: El origen del arte románico

https://www.google.com/culturalinstitute/exhibit/el-origen-del-arte-rom%C3%A1nico/AQlY1zN2?position=5%2C0

________________________________________________________
Subido 18/5

La semana del 23/5 abordaremos los estilos Románico, Gótico y Bizantino (según lo trabajado en clase, los ejemplos elegidos y los esquemas realizados).

Para los últimos temas, puede revisarse estos documentales que se muestran a continuación.

De Roma y Bizancio: links a documentales (recordar que las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños, y sólo copio el link, con fines educativos). Para versiones completas, puede recurrirse a Youtube, entre otros.

La construcción de un Imperio, Roma (completo, pero de baja resolución)

El mismo video, pero de mejor calidad (y fragmentado cada 10 minutos)

 

Historia del Arte, Bizancio (documental alemán, fragmentado cada 10 minutos).

 

La construcción de un Imperio, los Bizantinos (completo)

 

Página del sitio de Rávena:

http://www.ravennamosaici.it/

 

_____________________________

Subido el 3/4

FECHAS IMPORTANTES:

Recuerden: semana del 18/4 (en la comisión correspondiente), entrega de informes y presentación del tema, según pautas presentes en la consigna del trabajo; semana del 2/5 (en la comisión correspondiente) parcial presencial, sobre temas a determinar.

IMG_20150326_164334812_HDR____________________________

 

 

 

Comenzando el año, subo la consigna del primer Trabajo Práctico. Este trabajo también se articula con diversas cuestiones trabajadas en el contexto de ILEA, con la docente Mariana De la Penna.

TP1_2016 Historia del Arte y el Disenho I

 

 

 

Foto: Gastón Acevedo

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar