Historia del Arte y el Diseño I/2015

Terminando el cuatrimestre…

18/7_________________________

Completé notas más abajo!

17/07________________________

TEMAS para EXÁMENES de alumnos que regularizaron la asignatura -cursada 1° cuatrimestre de 2015- (las regularizaciones tienen un tiempo de validez -aproximadamente dos años-, por favor consultar en secretaría):

Deberán desarrollar un breve informe escrito (dos carillas por tema, total cuatro carillas -4 hojas- con bibliografía y citas realizadas correctamente- a entregar a los docentes en el comienzo del examen) y exponerlo oralmente durante la mesa de examen. Las exposiciones deberán acompañarse con imágenes (impresas o en libros o fascículos; en caso de ser digitales, recordar concurrir con notebook, netbook, etc.).

Estos son los temas que pueden elegir (dos) y desarrollar (por ejemplo A y B, A y C, B y E, etc; a elección de ustedes).

A: Desarrollar  elementos estéticos de la producción escultórica de una cultura de la América precolombina en comparación con una cultura mesopotámica (contextualizar según aspectos socio-históricos-culturales y geográficos).

B: Comparar las características de la arquitectura religiosa de dos culturas: una de la Antigüedad y otra de la era cristiana (incluyendo contexto socio-histórico, referir también a las religiones que dan sentido a dicha arquitectura).

C: Fundamentar la transformación estética ocurrida entre el arte del medioevo y el del Renacimiento (hacer referencia a teóricos actuales y contemporáneos a las mencionadas etapas culturales, ejemplificar con imágenes pertinentes).

D: Analizar la transformación estética y técnica ocurrida entre la arquitectura griega y la romana (¿por qué podríamos decir que su arquitectura se corresponde a visiones/formas de pensamiento, diferentes?).

E: Realice el análisis estético de cuatro piezas tridimensionales (escultura y/o cerámica, etc.) de culturas diferentes, en las que se evidencien las diferentes concepciones en la representación del cuerpo humano y su justificación según su contexto.

F: Realice un análisis del lugar social y el concepto artista en distintos contextos socio-históricos, de los abordados en la cursada.

 

______________________________

Por favor, recuerden enviarme el archivo con las narraciones! ¡Gracias!

Empiezo a subir algunas notas

Comisión Lunes:

TP/Parcial:

Gonzalo y Marina:  8, 75;    Julián y Marcelo: 10 (diez);   Karina  y Paola:  8,50;    Saito: 7 (siete);        Micaela, Joaquín y Roque: 8 (ocho)-sigue habiendo problemas con los barcos (en la bibliografía y en la justificación).   Marcos: 5,50 (no cumple con algunos puntos de la consigna).  Jorge y Sebastián 8,50 (cita encubierta de Hermética!!!).

Nota final:

Nahuel A.: 10 (diez);         Favia P.:7 (siete);       Maribel B. R.: 9 (nueve);    Michel C. : 10 (diez);     Agustina Gr.: 8 (ocho);    Daniela L.: 9 (nueve);   Gonzalo V.:   7 (siete);  Guadalupe G.: Regulariza;    Marcelo B.: 10 (diez);     Julián C.: 10 (diez);   Akemi S.:  7 (siete);   Sayi S.:  8 (ocho);    Joaquín N.:  8 (ocho);       Roque G.: 8 (ocho);       Marcos A.: 6 (seis);          Jorge B.: 7 (siete);        Sebastián M.: 8 (ocho).

Comisión Martes:

TP/Parcial:

Micaela y Mariana: 9,25;

Nota final:

Yasmín A.: 10 (diez);   Bianca F.: 9 (nueve);    Lucía M.: 9 (nueve);     Amancay M.: 10 (diez);    Thalía M.: 8 (ocho);   Perla M.: (regulariza);   Estanislao C. : 8 (ocho);     Viviana F.: 9 (nueve);      Micaela F.: 8 (ocho);    José F.:  8 (ocho);      Elendil M.: 9 (nueve);        Cristian M.: 7 (siete);       Julián O.:  10 (diez);      Maica R.:  9 (nueve);    Micaela R.: 9 (nueve);     Mariana S.: 8 (ocho);     Marina S.: 9 (nueve);      Abril R.: 9 (nueve).

08/07________________________

Por favor, recuerden enviarme el archivo con las narraciones! ¡Gracias!

https://i2.wp.com/www.vistaalmar.es/images/ampliadas/la-dama-y-unicornio.jpghttps://i1.wp.com/k33.kn3.net/taringa/B/E/B/4/E/6/Thanlle/66B.jpg

Subo las primeras notas:

Comisión lunes:

Marina S. y Gonzalo V.: aprobados;             Julián C. y Marcelo B.: aprobables (falta oral);            Nahuel A., Maribel B. y Michel C.: aprobados;    Daniela L.: aprobada;    Guadalupe G. y Favia P.: aprobadas.

AgustinaG.: aprobada;    Sayi, Roque y Joaquín: agregar la bibliografía y páginas web y el uso realizado, corregir el trayecto Venecia-París (imposible hacerlo en barco) y buscar el nombre correcto de la obra de referencia y de su autor -mal citados).

Jorge B. y Sebastián M. problema en el orden de la narración, se mezcla la historia con la citas textuales, sin diferenciarse qué es de ustedes y qué corresponde a una cita encubierta: reorganizar los textos y señalar las citas textuales  y su origen. No mencionar al romanticismo (que es del siglo XIX).

Comisión martes:

José I.F. y Yazmín A.: aprobados;                Abril R. y Blanca F.:  ; aprobadas;           Amancay M. , Julián O. y Elendil M.: aprobados.     Cristian M. y Estanislao C.: aprobados;         Micaela F. y Maica R.: aprobadas;       Viviana F. y Begonia M.:  aprobadas;     Perla M. y Lucía M.: aprobadas

Micaela R. y Mariana S.: faltaría un poco de desarrollo de la historia. Viendo los objetos que aparecen en el cuadro ¿de qué manera podrían incorporarse en la narración?

17/6______________________

Consigna del Segundo Parcial

tpArchivo con la consigna del Segundo Parcial: Segundo Parcial (TPfinal)2015

____________________________________________________________

Recursos para el TP final/parcial

Matthias GRÜNEWALD, imagen de la Web Gallery of Art.

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/g/grunewal/2isenhei/3view/index.html

Art History Resources: Buscador de recursos en Historia del Arte. Organizado por un docente de Historia del Arte de la universidad de Massachusett. Todos los links reenvían a sitios o páginas validadas académicamente.

Para este trabajo corresponderían los links de Early Medieval Art, Gothic Art, Renaissance Art in Italy, Renaissance Art outside Italy.

http://arthistoryresources.net/ARTHLinks.html

Documental del History CHannel: Vida medieval  https://www.youtube.com/watch?v=ksWj_kxlk9A

Imagenes medievales de la Biblioteca Nacional de España: https://www.youtube.com/watch?v=MttqoYBjonI

Algunos referentes de la edad media: Muy_Ricas_Horas_Berry

La época de las catedrales de Duby (cap. 2 y 3):  La-epoca-de-las-catedrales-Duby(1)

Libto de Giorgio Vasari (primer historiador del arte -método biográfico-, contemporáneo de Miguel Ángel): Vida_excelente_ pintores_escultores_arquitectos_Vasari_Giorgio

Cristo en el camino del calvario. Maestro de Lorch, imagen del Museo Metropolitano de Arte http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1996.581

MÚSICA

Un blog que analiza diversas etapas musicales: http://educacionauditiva.jimdo.com/audio-edad-media/

Página de TVE (radio y televisión española):

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-antigua/

MUEBLES

https://i0.wp.com/www.gutenberg.org/files/12254/12254-h/images/illus045.jpg

Historia Ilustrada del mueble -está en inglés (para ver las imágenes, cliquear en los cuadritos del costado)

http://www.gutenberg.org/files/12254/12254-h/12254-h.htm#ch02

Texto  que detalla muebles medievales (está en inglés pero presenta múltiples imágenes).

Furniture_class

Base de datos del Museo Victoria y Alberto (tener en cuenta las fechas, porque algunas piezas son recreaciones posteriores)

http://collections.vam.ac.uk/search/?listing_type=imagetext&offset=0&limit=15&narrow=1&extrasearch=&q=furniture+medieval&commit=Search&quality=0&objectnamesearch=&placesearch=&after=&after-adbc=AD&before=&before-adbc=AD&namesearch=&materialsearch=&mnsearch=&locationsearch=

TEXTILES

http://collections.vam.ac.uk/search/?listing_type=imagetext&offset=0&limit=15&narrow=1&extrasearch=&q=textil+medieval&commit=Search&quality=0&objectnamesearch=&placesearch=&after=&after-adbc=AD&before=&before-adbc=AD&namesearch=&materialsearch=&mnsearch=&locationsearch=

11/6______________________

Para ir viendo sobre el románico:

https://www.google.com/culturalinstitute/exhibit/el-origen-del-arte-rom%C3%A1nico/AQlY1zN2?position=0%2C-1

6/6______________________________

Capítulo de Gombrich dedicado a la cultura romana:

Gombrich_Cap_4

Roma

vista aérea Segobriga_16-5-11  segobriga-ciudad-3d

Sitio arqueológico de Segobria (España). Ciudad romana del siglo II AC, aprox.

Video de la televisión española, muy recomendable. En la primer parte visitan los restos arqueológicos de esta ciudad de la antigua Hispania. En la segunda parte, una cueva con pinturas rupestres.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-6/1275907/

Colección de videos educativos, similares al anterior, pero de temáticas variadas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-1/1247962/

Blog que reseña documentales y películas sobre Roma (sitio de la Universidad de Alicante)

http://blogs.ua.es/documentalespeliculasromaantigua/

____________________________________

1dc50ac51253858ccec7569bcf2ef1b2

 

escena teatralMuseo RomanoCoturnos

 

 

 

Crátera de actores, bajorrelieve de representación teatral, coturnos

 

actores_griegos.jpeg____________________________

Agrego archivos de tragedias griegas

Edipo de Sofocles

Antigona de Sofocles

Versión argentina de teatro clásico

marechal-leopoldo-antigona-velez-rtf(1)

Escena de “Poderosa Afrodita” de Woody Allen, recreando la figura de CORO griego

http://www.youtube.com/watch?v=Ukj62ydHV04

Versión extendida con entrevista

http://www.youtube.com/watch?v=7vbfeCyNuq8

27/5_____________________

De la comisión Martes (no comentado en clase):

Y. Austin: aprobada.   A. Mansilla: aprobada.   J. I. Funes: aprobado.      S. Medina: recupera Prehistoria (paleolítico-neolítico).

De la comisión Lunes:

E. Almirón: recupera Prehistoria, Grecia y reconocimiento de imágenes.     G. Vidal: aprobado.

25/5_________________________

Comienzo a subir algunas calificaciones de los parvciales:  (ACLARACIÓN: no existen los templos funerarios escalonados egipcios… La ley de la frontalidad sólo se aplica a la pintura mural o a los bajorrelieves)

Nota: en los casos en los que se sugiere recuperar un tema “para mejorar la nota”, la recuperación queda a elección de los alumnos. De la primer lectura de los parciales surgiría una nota cercana al 5,50 o 6 (con las que se aprueba pero que es posible mejorar, voluntariamente).

Comisión Lunes:

E. Soria: aprobada;      Escobar, E. K.: aprobada;       F. Pasqui: recupera Mesopotamia;        G. A. González:  recupera Mesopotamia;      A. Saito: aprobada;   D. P. Espejo: recupera parcial.         M. Corredor: aprobado;    A. S. Barcelona: recupera parcial;     A. Huircan: recupera parcial;    S. Mancilla: aprobado.     N. Ayala: aprobado;    A. Gregorio: Aprobada – (puede recuperar Mesopotamia o Prehistoria para mejorar la nota);  N. Ibarra: recupera parcial.      J. Barrios: aprobado ;     M. Brigatto: Aprobado;    D. Lioi: aprobada.     J. César: aprobado;    J. Nebbia: recupera arquitectura griega y mesopotámica;    S. M. Sierra: Aprobada – (puede recuperar Mesopotamia o Prehistoria -paleolítico y neolítico- para mejorar la nota);  A. Gallegos: aprobada (puede recuperar arquitectura griega para mejorar la nota).    R. García: aprobado – (puede recuperar arquitectura griega para mejorar la nota);    M. Argel: aprobado (puede recuperar Mesopotamia para mejorar la nota);   M. Bosch Rost: aprobada.

11/5____________________________

Recuerden que la semana del 18/5 es semana de parcial (miren el cronograma de clases, por favor).

Agrego referencias bibliográficas de textos que se encuentran en La Fuente (algunos figuran en el programa pero otros no)

 

Borghini de Gallego, S. (1977): El arte románico.  Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Burucúa, J. E. (1976): El renacimiento en Italia en el siglo XV. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Collazzo, A. H. (1977): El arte de la Mesopotamia. Los súmeros y los acadios. En El arte antiguo. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

de Brill, R. M. (1977): El arte egipcio. En El arte antiguo. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

de Brill, R. M. (1977): Arte griego arcaico. En El arte grecorromano. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

de Brill, R. M. (1977): Arte griego clásico En El arte grecorromano. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

del Río, I. (1977): Arte romano. En El arte grecorromano. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Dragoski, G. y Mandrini, R. J. (1976): Introducción. El Paleolítico. En El arte precolombino, Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Gómez, S. R. (1976): El renacimiento en Italia en el siglo XVI. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

Lynch, E. y Ocampo, E. (1977): El arte gótico. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

27/4_____________________________________

Trabajo práctico N°1:

TP1_2015

1dc50ac51253858ccec7569bcf2ef1b2

Textos sugeridos (temas: MitologíaGrecia):

Eliade, Mircea – Mito y Realidad

2013_libro_eliade_lo-sagrado-y-lo-profano

Campbell, Joseph – Los Mitos. Su impacto en el mundo actual

Gombrich_Cap_3   (Grecia)

____________________________________________________

https://visualelbolson.files.wordpress.com/2015/04/8a114-lvds2bgrecia2bne2bolitico2b2.jpg?w=251&h=347

Imagen extraída del blog “Grecia eterna”

__________________________________

 Publicado el 15/4

Link a un power point correcto de arte del Neolítico

http://es.slideshare.net/solziree/arte-neolitico-12179562

Link al sitio de la Cueva de Lascaux (Francia), visita 3D y otra información:

http://www.lascaux.culture.fr/index.php#/es/00.xml

Arte prehistórico:

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-arte-rupestre-paleol-tico-en-las-cuevas-francesas-la-cueva-de

Historia Social de la Literatura y el Arte, de Arnold Hauser:

hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1

________________________

Publicado 07/04

Gombrich_Cap_2

Texto 2_Menendez y ot – El Arte En La Prehistoria

Sobre la cueva de Blombos (sudáfrica) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111014_ciencia_ancestros_pintores_aa.shtml

__________________________

Ochre Plaque Blombos Cave

Primera lectura del año (para el lunes 6 o martes 7), Ernst Gombrich: “Historia del Arte”, Capítulo 1: Extraños comienzos.

Gombrich_Cap_1

HAyD1_Cronograma 2015

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2015

____________________________

Recursos en la web:

Página del Museo Chileno de Arte Precolombino: http://www.precolombino.cl/

Recursos educativos del museo (power point): http://www.precolombino.cl/recursos-educativos/descargas-power-point-para-profesores/

Some content on this page was disabled on April 29, 2016 as a result of a DMCA takedown notice from rightsguardian. You can learn more about the DMCA here:

https://en.support.wordpress.com/copyright-and-the-dmca/

3 respuestas a Historia del Arte y el Diseño I/2015

  1. Leandro1491 dijo:

    Saludos cordiales profesora!.Gracias por dejar el material tan accesible 😀 .
    Nos vemos en la comisión !

  2. Amancay dijo:

    Hola Gabriela. ¿Cómo estás? Quería saber si podías facilitarme tu mail para hacerte algunas consultas. ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s