1- Tareas Cuadernillo 2020 :)

SEMANA DEL 14/4

Trabajo Práctico N°3 (adaptación del propuesto en el cuadernillo). Realizar las siguientes actividades –INDIVIDUAL- Se calificará con Aprobado o Recuperar:

1-Definir los conceptos de que nos propone Dana Arnold: Materialidad,  Contexto, Rol del artista y/o Simbólico-Político –en estos días sumamos una ficha resumen sobre estos conceptos- según los interpretan a partir de la lectura del texto de referencia. 2-Busca una Producción Artística del Arte Precolombino que se relacione con estos conceptos  (por favor tener en cuenta que sea adecuado a las fechas propuestas–principalmente culturas Olmecas o similares o Cultura Caral, antes de la era cristiana- y los textos de referencia). Justifica la elección analizando la imagen desde alguna de las cuatro categorías (pueden usar más de una) Por favor, envíen el archivo (.doc) a ndaragon@unrn.edu.ar o mghernandez@unrn.edu.ar con el N° de TP y apellido (TP3_apellido.doc).

Fecha de entrega: hasta el martes 21/4. Cualquier dificultad nos avisan.

 

Bibliografía de referencia:

Dragosky, Graciela: Mesoamérica Arcaica , CEAL

Shady Solís, Ruth: Caral. Patrimonio cultural de la civilización. Revista Moneda –Pág.  47 a 53

Algunos links de referencia:

Museo Chileno de Arte Precolombino:

http://www.precolombino.cl/

Museo Nacional de Antropología de México

https://www.mna.inah.gob.mx/

Museo Comunitario de Supe, Zona Arqueológica Caral

https://www.zonacaral.gob.pe/museoscomunitarios/supe/index.html

_________________________________

¡Hola! Aquí iremos separando, por semana, las tareas a realizar -vinculadas con el cuadernillo (aclaro que sólo estamos copiando, pegando y agregando links a bibliog., etc.)-. Ahora subiremos las correspondientes a las primeras semanas e iremos actualizando la información o haciendo comentarios generales. Evitaremos imágenes o esquemas (por ej. copia de líneas de tiempo) que puedan volver pesada la página (por eso van a encontrar que el número de actividades no coinciden -respetamos el número que está en el cuadernillo-). Cualquier duda, nos escriben. En caso de subir información complementaria en otras plataformas, les avisaremos -si no tenemos el mail de  uds. por algún motivo, avísennos por este medio-.

En cuanto a los TPs a entregar, pueden realizarlos como archivos word o manuscritos (y luego tratan de sacarles una foto lo más nítida posible) o lo resuelven en el cuerpo del mail – lo pueden dividir en partes, o la manera en que puedan resolverlo mejor (es el momento de afilar la imaginación 😉 . Si les resulta imposible, traten de avisarnos y pensamos en conjunto alguna otra solución.

  • Clase 1

SEMANA DEL 16/3

Actividad 1-  (Guía de Lectura/análisis de texto para Arnold, Dana (2007): Una brevísima introducción a la Historia del Arte. Cap. 1. “¿Qué es la Historia del Arte?” Pág. 17 a 51. Editorial Océano, México DF. Cap.2 Pág. 76 a 85 “El lugar del arte no occidental en la historia”.

Arnold Dana Una brevisima introduccion_Cap 1 y 2

Cap. 1

  • ¿Para la autora, por qué sería importante conocer la Historia del Arte?
  • ¿De qué formas podemos conocer /acercarnos / relacionarnos con una obra de arte?-
  • La Historia del Arte como campo de investigación y conocimiento propone miradas que hacen foco en diferentes aspectos: ¿cuáles serían esos aspectos, según Arnold?
  • ¿Según la autora, qué abarca el concepto de Cultura Visual?
  • La autora selecciona 4 (cuatro) obras diferentes: ¿qué aspectos resalta, observa y/o indaga en cada una de ellas?

Cap. 2

  • Según comenta la autora: ¿qué expresiones serían consideradas arte en China, y qué funciones sociales cumplirían? ¿Y en Oceanía?
  • ¿A qué llama primitivismo la autora y qué líneas primitivistas reconoce (ubíquelas en una línea de tiempo general –de la Historia del Arte-?
  • ¿Expliquen según lo leído y comentado en clase, por qué “algunos antropólogos ven la palabra “arte” casi como un término occidental” (pág. 83)?

Trabajo Práctico N°1 (puede ser grupal –no más de tres- o individual, según puedan organizarse). Se calificará con Aprobado o Recuperar.

Fecha de entrega: hasta el lunes 23/3. Cualquier dificultad nos avisan.

Consigna:

Seleccionen y resuelvan por escrito tres de las preguntas anteriores. Pueden agregar reflexiones y/o ejemplos propios.

Por favor, envíen el archivo (.doc) a ndaragon@unrn.edu.ar o mghernandez@unrn.edu.ar con el N° de TP y apellido de los integrantes (TP1_apellido.doc).

__________________________________

  • Clase 2

SEMANA DEL 23/3

Temas qué abarca esta clase: La Historia del Arte; arte, artista y obra de arte. Prehistoria: Paleolítico y Neolítico. Prehistoria o protohistoria; la función social del  artista, nociones de obra de arte, ¿público de arte?

Conceptos y palabras claves (qué sería para nosotras más importante, con respecto a los temas tratados): Arte, función del arte. Relatividad del concepto Arte. Grupos nómades y sedentarios. Arte mobiliario y parietal. Ley de Frontalidad. Perspectiva jerárquica. Código de construcción de la imagen: ¿qué características posee?

Bibliografía de la clase 2: Hauser, Arnold: Historia social de la Literatura y el Arte. Tomo 1, Capitulo 1 “Tiempos prehistóricos”, págs. 11 a 39. Ediciones varias (PDF en el blog y otro entorno que avisaremos oportunamente).

Lectura complementaria: Gombrich, Ernst: Historia del Arte. Cap.1: “Extraños comienzos”. Págs. 39 a 53. (PDF en el blog y otro entorno que avisaremos oportunamente).

hauser-arnold-historia-social-de-la-literatura-y-el-arte-tomo-1

Gombrich_Cap_1

Actividad 5: Proponemos la lectura del texto de Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte. Editorial Guadarrama. 15ª edición. Pág. 41 a  76. 1979.

Trabajo Práctico N°2.  A) Completar el siguiente cuadro comparativo: (puede ser grupal –no más de tres- o individual, según puedan organizarse). Se calificará con Aprobado o Recuperar.

Fecha de entrega: hasta el lunes 30/3. Cualquier dificultad nos avisan.

Por favor, envíen el archivo (.doc) a ndaragon@unrn.edu.ar o mghernandez@unrn.edu.ar con el N° de TP y apellido de los integrantes (TP2_apellido.doc).

 

PA LEOLITICO NEOLITICO
Características sociales y culturales. (organización social-economía-trabajos-formas de vida-alimentación,etc.)

 

Características en la Producción y representación de las imágenes.

 

¿Cuál es la función de esas imágenes en esos contextos?

 

¿Cuál es la función del Artista?

¿Quién es el artista?

 

_______________________________

  • Clase 2 (continuación)

SEMANA DEL 30/3

Trabajo Práctico N°3.  B) realizar las siguientes actividades INDIVIDUAL:

Se calificará con Aprobado o Recuperar. 1-Definir los conceptos de Arte Sagrado y Arte Profano, según los interpretan a partir de la lectura del texto de referencia. 2-Busca una Producción Artística del Paleolítico/Neolítico que se relacione con los conceptos trabajados en el cuadro. Justifica la elección analizando la imagen desde alguna de las cuatro categorías (pueden usar más de una) que nos propone Dana Arnold:  Materialidad,  Contexto, Rol del artista y/o Simbólico-Político

Por favor, envíen el archivo (.doc) a ndaragon@unrn.edu.ar o mghernandez@unrn.edu.ar con el N° de TP y apellido (TP3_apellido.doc).

Fecha de entrega: hasta el lunes 6/4. Cualquier dificultad nos avisan.

 

Algunos links sobre el tema (les recomendamos que visiten algunos de ellos, para ampliar el tema y completar el punto 2.

Rupestre Web: sitio especializado en arte prehistórico de los cinco continentes. Con imágenes y referencias académicas y de divulgación (artículos diferenciados por países, principalmente americanos). Consultado el 23/3/2019.

https://www.rupestreweb.info/introduccion.html

Cuevas prehistóricas de Cantabria: información general y tour virtual de siete sitios arqueológicos. Consultado el 23/3/2019.

https://cuevas.culturadecantabria.com/arte-paleolitico-en-europa/

Cueva de Altamira (Cantabria, España): sitio web con información general. En el apartado “Investigaciones”, se agrega más información académica.  Consultado el 20/3/2019.

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/cueva-altamira/arte.html

Cuevas de Chauvet (Pont d´Arc, Francia): sitio con visita virtual, información general e imágenes de alta resolución. Consultado el 23/3/2019.

http://archeologie.culture.fr/chauvet/es

Cueva de Lascaux (Francia): sitio con información general, visita virtual e investigaciones. Consultado el 25/3/2019.

http://archeologie.culture.fr/lascaux/es

___________________________