Historia del Arte y el diseño II/2017


5/12

Clase de consulta para Historia del Arte y el Diseño  I y II y Sociología del Arte y el Diseño (2º llamado): lunes 11/12, de 10.45 a 11.45.

__________________________

2/12

TEMAS PARA FINAL (de alumnos que regularizaron la asignatura durante el 2° cuatrimestre de 2017). Para alumnos que hayan aprobado la cursada de Hist. del Arte y el Diseño II  en años anteriores, ver los temas en la sección del año correspondiente.  Por favor, consultar en Secretaría por  la vigencia de las cursadas.

 

Para rendir el final (tal como se establece en el programa de la materia) deberán desarrollar oralmente dos temas -a partir de la bibliografía obligatoria y complementaria de la cursada- y entregar un escrito de cuatro páginas (dos páginas por cada tema), previa concurrencia a las clases de consulta, para pre-corrección. De los temas propuestos por la cátedra, deben seleccionar uno correspondiente a los siglos XVII y XVIII y otro correspondiente a los siglos XIX y XX.

La presentación oral debe acompañarse con imágenes (libros, fascículos, power point), y en caso de necesitar tecnología (PC, parlantes), deben verificar que estén disponibles.

Los temas posibles son:

Siglos XVII y XVIII:

a)Relaciones político-históricas, sociales y estéticas -por continuidad u oposición, entre dos de los siguientes tres movimientos/estilos: Barroco, Rococó, Neoclasicismo;

b) Escuelas regionales en el arte Barroco: características generales y particulares;c

c) Tema transversal: El Paisaje -del Barroco al Romanticismo-. Desarrollo del tema (articulación basándose en la bibliografía y análisis personal). Ejemplos.

d) Tema transversal: El objeto y lo cotidiano –del Renacimiento al Neoclasicismo-. Desarrollo del tema (articulación basándose en la bibliografía y análisis personal). Ejemplos.

Siglos XIX y XX:

a) Contraposición y similitudes entre el Neoclasicismo y el Romanticismo; b) Realismo e Impresionismo: la destrucción de un espacio plástico tradicional; c) El Postimpresionismo como precursor de las vanguardias del siglo XX y desarrollar una relación posible (por ej. Gauguin y el Expresionismo Alemán); d) Vanguardias: concepto y relación con el arte tradicional, más el desarrollo de una Vanguardia a elección.

e) Tema transversal: construcción y destrucción del espacio -del Renacimiento a las Vanguardias.

f) Tema transversal: concepto de tiempo (individual, histórico, fragmentado…), del Renacimiento a al Impresionismo.

____________________

30/11

Imagen relacionada

Caravaggio: La vocación de San Mateo (1601).

Finalmente aquí tenemos la recopilación de las biografías ficcionales, que tuvieron como contexto histórico al período Barroco.

Espero que disfruten de su lectura, tanto como disfruté yo. ¡Muy buen 2018 y nos seguimos viendo!

Historias de vida del Barroco

___________________________________

Notas de la Comisión Jueves (primero la del parcial o recuperatorio, y segunda -en negrita– la nota final de la cursada). Aquellos que regularizaron, el 1° de diciembre subo los temas por los que pueden optar, para el examen. La clase de consulta del primer llamado será el lunes 4/12, de 10.45 a 11.45  y el mismo lunes, a la tarde, a las 13.30 horas):

Malen: 8 (ocho) y 9 (nueve);    Silvina A.: 7,50 y 8 (ocho);   Elisa: 7,50 y 9 (nueve);    Melanie: 6 (seis) y 8 (ocho);   Marcos: 7,50 y 7 (siete);    Macarena: 6,70 y 8 (ocho);    Ana: 7 (siete) y 7 (siete);    Lautaro: 7 (siete) y 8 (ocho);   Franco: 7 (siete) y 7 (siete);    Julieta: 7,50 y 9 (nueve);    Julio: regulariza;   Agustina M.: 9,5 y 10 (diez);    Santiago: 8 (ocho) y 9 (nueve);    Lucía: 7,50 y 7 (siete);   Guadalupe: regulariza;    Fabiana: 6,5 y 7 (siete);    Leandro: 7 (siete) y 9 (nueve);    Mariana: 7,5 y 7 (siete).

 

Comisión Lunes (primero la del parcial o recuperatorio, y segunda –en negrita– la nota final de la cursada). Aquellos que regularizaron, el 1° de diciembre subo los temas por los que pueden optar, para el examen. La clase de consulta del primer llamado será el lunes 4/12, de 10.45 a 11.45 (probablemente haya un horario de consulta a la tarde, a determinar)::

Aitana: 7 (siete) y 7 (siete);    Silvia:8,75 y 9 (nueve);     Maica: 7 (siete) y 8 (ocho);     Lucas: 7,50 y 8 (ocho);   Renata: regulariza;     France: 9,75 y 10 (diez);     Paola: 9,50 y 10 (diez).

 

____________________________________

21/11

Versión final del cuadro. Si cliquean con botón derecho, en “ver imagen” puede verse más nítido.

En los casos en los que se lee “Aprobado Sí, en el límite”, la nota puede variar desde un 5,50 hasta un 7 (siete), por lo que pueden presentarse a recuperatorio -de querer mejorar la nota-. Recuerden que se promociona con nota mínima 6 (seis) -Aprobado o Aprobado en el límite-, siempre y cuando tengan aprobada Historia del Arte y el Diseño I (por promoción,  final o equivalencia).

La semana próxima subo las notas finales.

Problemas principales de los parciales: las faltas de ortografía (preocupante en este nivel universitario), y la escasa referencia a los textos obligatorios. Por favor, tenerlo en cuenta para los recuperatorios y para las próximas asignaturas que cursen.

 

 

 

____________________

20/11

Corrección del parcial

Comisión lunes (publico la corrección el jueves)

Comisión jueves:

Aún estoy corrigiendo. En líneas generales varios parciales tienen un problema similar, no se evidencia la lectura de los textos de Eco (Romanticismo) y de Nochlin (Realismo e Impresionismo). En el primer punto, en el que debiera darse cuenta de esta lectura (que articularía los cambios sucedidos durante el siglo XIX, en relación al arte), la respuesta construida sólo hace referencia a la explicación dada en el contexto de la clase. Tampoco se utilizan conceptos surgidos de dicha lectura en la construcción o justificación de la narración del tercer punto. Estos textos de lectura obligatoria debieran haber sido desarrollados en el primer punto o el tercero (o en ambos). Esto lleva a que sea necesario recuperar el primer punto (con especial énfasis en la evidencia de la lectura de los textos).

Como aún estoy evaluando en qué casos es necesario, aún no subo la evaluación. Aquellos que crean encontrarse en este grupo, sería conveniente que revisen estas lecturas.

Otro problema que encuentro son los problemas vinculados a las faltas de ortografía, incluso en palabras de uso común. Por ejemplo: espectador (no lleva equis); Impresionismo (se escribe con ese); hincapié (lleva hache); a través (separado y con ese al final); sentarse, preocuparse, lastimarse y verbos reflexivos similares (todos llevan “se” – se reconocen porque puede colocarse el sufijo al principio y no pierde sentido, “se sienta”, “se preocupa”, “se lastima”…). Tengan en cuenta este aspecto, a la hora de escribir los exámenes y sus recuperatorios.

Sigo corrigiendo …

 

________________

04/10

Agrego la bibliografía para las clases de octubre (preparando el Parcial…)

argan-1_Clasico y romantico

EcoHistoriadelaBellezaNeoclasico

EcoHistoriadelaBellezaRomanticoXI

EcoHistoriadelaBellezaCap_XII

seleccion_argullol_la atraccion del abismo

nochlin1-1

NOCHLIN linda El realismo (cap. 1-2-3-4)

_____________________________

18/9

Aquí dejo el archivo de algunas de la biografías realizadas anteriormente, que pueden servir de ejemplo para el TP Nº2.

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

_________________________________

Arquitectura barroca, visita virtual

San Julian (Portugal)

http://es.photojpl.com/la-iglesia-de-s%C3%A3o-juli%C3%A3o-en-set%C3%BAbal-en-portugal/-/EfL6HrRKJY/

San Nicolas de Veroce (de Saint-Gervais-les-Bains, Francia)

https://www.tartinvillephoto.com/es/visita-virtual/visita-iglesia/

Barroco francès

Palacio de Versailles

http://www.versailles3d.com/en

____________________

10/9

Vermeer. Alegoría de la fe Católica. 1671-74-Metropolitan Museum or Art NY (imagen extraída de Web Gallery of Art)

 

Lista con algunos artistas de estilos entre los siglos XIV y XX

Ficha de artistas

Recursos on line (base de datos visual)

Web Gallery of Art

https://www.wga.hu/index1.html

Ciudad de la Pintura

http://www.ciudadpintura.com/

_______________________

05/9

Algunos textos para comenzar a preparar el TP N° 2 (recuerden que la fecha de entrega está pautada para la semana del 25/9, en la comisión en la que cursan).

resumen reforma contrarreforma

EcoHistoriadelaBellezaNeoclasico

Nieto Fernandez-caravaggismo

_____________________________

17/8

Practico en clase Renac 2017


14/8

Vida_excelente_ pintores_escultores_arquitectos_Vasari_Giorgio

 


¡Les deseo una muy buena cursada!

https://i0.wp.com/www.a-desk.org/highlights/IMG/jpg/lilian-porter-MF-4.jpg

“El hombre con el hacha y otras situaciones breves” Liliana Porter. Malba 2014

 

Dejo el material que necesitarán para comenzar.

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Historia Arte y D II_Cuadernillo

francastel-1984-pintura-y-sociedad-cap-2

 

 

 

___________________________

Las imágenes y textos  pertenecen a sus respectivos dueños, y sólo han sido utilizados con fines educativos.
Anuncios