Docentes

Año 2019

Docentes de la carrera Diseño Artístico Audiovisual

Alejandro Arca. Realizador. Docente de la asignatura Televisión. Página personal: www.tallerdelarca.com.ar. En la actualidad se encuentra haciendo un canal en youtube que comenzó hace unos dias con el tema 12 de Octubre. El link del canal es  http://www.youtube.com/user/UNRNTV    y el de micro televisivo   http://youtu.be/kl0_pqOcUUc.

Aurelio García. Docente de las asignaturas Dibujo I-II y Pintura.

Carina Llosa. Docente de las Asignaturas Inglés I, II, III y IV. Profesora de inglés egresada del INSP Joaquín V. González. Actualmente cursando la carrera de Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la UNRN. Ha sido docente de adultos, especializándose en Inglés técnico y en educación a distancia y desarrollo de materiales pedagógicos online.

Carola Dreidemie. Docente de la asignatura Arte Digital. Profesora en Arte Digital y  artista.  Utiliza la escritura de software como materia prima para la creación audiovisual. Su trabajo se incluye en el área de video arte experimental, interactivos, fotografía y performances audiovisuales con manipulaciones en tiempo real. En su trabajo utiliza Processing Development Environment y Max/MSP Jitter entre otras muchas herramientas digitales y analógicas. Posee un Masters en Artes Visuales (1994) de Pratt Institute School of Art and Design, Brooklyn, NY USA con especialidad en escultura/metales y un Masters en Artes Visuales (2004) de Texas Woman’s University, Texas, USA con especialidad en fotografía. Vuelve al país,  después de 18 años trabajando y enseñando en el extranjero, apoyada por el Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), para incorporarse a la Universidad Nacional de Río Negro como investigadora y docente. www.caroladreidemie.com http://c3.iragreenberg.net/?page_id=92

Gabriela Aloras. Coordinadora de la carrera Diseño Artístico Audiovisual. Profesora, docente de las asignaturas Lenguaje Visual I-II y Pintura.

Gabriela Hernández Celiz. Docente de las asignaturas Historia del Arte y el Diseño I, Historia Social del arte e Historia del Arte y el Diseño II, también fue docente de Sociología del Arte y el Diseño. Profesora en Historia de las Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Especialista en Tecnología Informática aplicada a Educación (Fac. Informática – UNLP). Directora de los proyectos de Documentación en Arte Contemporáneo “Residencias Artísticas El Basilisco-Avellaneda” y “Museo de Arte Contemporáneo Latino Americano –La Plata”, fue ganadora del primer premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes. Tesis de Magíster: Aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la enseñanza de la Historia del Arte: Internet como soporte artístico y soporte de comunicación educativa”.

Gustavo Marangoni. Es docente de las asignaturas Cámara y Fotografía I y Sonido I. Se desempeña en el medio audiovisual desde hace treinta años. Trabajó en más de diez largometrajes en al área de cámara. Desde comienzos de los 90 se dedica al género documental, dirigiendo o trabajando como Director de Fotografía o Camarógrafo. Fue durante 8 años adjunto de la materia Cámara y Fotografía de Cine en el Centro de Formación Profesional de SICA (Sindicato de los Trabajadores de Cine). www.gustavomarangoni.com.ar

Hernán Andrade. Diseñador de Imagen y Sonido. Docente de las asignaturas Cámara y Fotografía I, Lenguaje Audiovisual y Montaje y edición digital.

María Andrea Olcese. Diseñadora Gráfica, docente de las asignaturas Lenguaje Visual I– II y Diseño Gráfico.

 

Mariana De la Penna. Docente de la asignatura Taller de Lectura y Escritura Académica.

Maia Lopardo. Egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña profesionalmente como actriz y directora, en diferentes técnicas de actuación. Ha sido docente de Dirección de Actores y Teorías Estéticas en la UBA, de actuación para niños y adolescentes en el Centro Cultural San Martín y otras instituciones privadas. Jefa de Trabajos Prácticos de las asignaturas Guión I-II y Teorías Estéticas en la UNRN. También se desarrolló como asistente de dirección en Films, castineadoras y diversas obras de teatro.

Mauricio Pettinaroli. Licenciado, docente de las asignaturas Dibujo I y II.

Mónica Muñoz. Docente de las asignaturas Realización Audiovisual I y Teorías Estéticas. Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Ganadora de la Beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para completar sus estudios en la Universidad de Etnología y Antropología Cultural de Ljubjana, Eslovenia en Metodologías de la Investigación para el Desarrollo de Cine Documental etnológico y antropológico. Fundó Lescafilm, productora de cine independiente, produciendo el primer documental que unió a Neuquén con España en co-producción: «Trawnco, reunidos junto al agua» del director neuquino, Mario Tondato, ganador del «Sol de oro» en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Sant Feliú de Guixols, España. Participa activamente de la actividad cinematográfica, docencia, seminarios, festivales y mercados desde la distancia del sur.

Norberto Lipchak. Docente de las asignaturas Sonido I y Tecnología Audiovisual. Es Realizador Cinematográfico. Ha sido docente del Instituto Universitario Patagónico de Artes, de la Universidad Abierta Interamericana (sede Rosario) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, La Habana, entre otras instituciones. En su carrera profesional se ha desempeñado como editor de video y sonido, director y editor de cortometrajes, y ha recibido el Segundo Premio a Desarrollo de Proyecto, en el Concurso A Rodar Río Negro, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la prov. De Río Negro, por el largometraje de ficción “EL JUEGO DE LA VIDA” (2009).

Paola Britos. Doctora, docente de la asignatura Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Dra. en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciada en Sistemas de Información por la Universidad Nacional de Lujan. Investigadora Categoría III por el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias, según resolución  Nº CRM 0324/05. En cuanto a publicación científica cuento con alrededor de 90 articulos y presentaciones a congresos tanto a nivel nacional como internacional, y  3 libros publicados. Hace 17 años que ejerzo como docente universitaria en grado y postgrado tanto en educación presencial y a distancia. Actualmente estoy terminado la carrera de Especialización en Docencia Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Rubén Guzmán. Docente de las Asignaturas Historia Analítica de los Medios Audiovisuales y Fotografía y Cámara. Licenciado en Bellas Artes con Especialización en Cine y Video (ECCUAD, Canadá). Docente investigador, artista de medios audiovisuales. Director de fotografía, curador y programador de cine y video. http://www.raymondbelugastudio.com/pages/pages/ruben-guzman.html

Walter Augello. Docente de la asignatura Introducción a las Ciencias de la Comunicación.

________________

Año 2010

Docentes de la carrera Diseño Artístico Audiovisual, que se encuentran dictando las asignaturas de los tres primeros años de la carrera.

Alejandro Arca. Realizador. Docente de la asignatura Televisión. Página personal: www.tallerdelarca.com.ar. En la actualidad se encuentra haciendo un canal en youtube que comenzó hace unos dias con el tema 12 de Octubre. El link del canal es  http://www.youtube.com/user/UNRNTV    y el de micro televisivo   http://youtu.be/kl0_pqOcUUc.

Ana Lía Gabrieloni. Doctora en Humanidades y Artes (UNR) e investigadora del CONICET. Entre otros trabajos, ha publicado: “Intepretaciones teóricas y poéticas sobre la literatura y la pintura. Un esbozo histórico” (Saltana, 2001-04), “Écfrasis” (Eadem utraque Europa, 2008), “Literatura y artes” (M. Dalmaroni [dir.], La investigación literaria, 2009). En la actualidad, dirige dos proyectos de investigación: “Interrelaciones entre literatura y arte en América y Europa. Corpus textual y crítico” (PIP/CONICET) y “Ut poesis pictura. Transposiciones pictóricas en la literatura contemporánea” (PID/UNR). En el 2009 fue profesora titular visitante a cargo de Historia del Arte y del Diseño I y II en la UNRN, donde actualmente se desempeña como profesora titular de Historia del Arte y del Diseño I e Historia Social del Arte.

Arianne Hecker. Docente de la asignatura Taller de Lectura y Escritura Académica.

Aurelio García. Docente de las asignaturas Dibujo I-II y Pintura.

Carina Llosa. Docente de las Asignaturas Inglés I, II, III y IV. Profesora de inglés egresada del INSP Joaquín V. González. Actualmente cursando la carrera de Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la UNRN. Ha sido docente de adultos, especializándose en Inglés técnico y en educación a distancia y desarrollo de materiales pedagógicos online.

Carola Dreidemie. Docente de la asignatura Arte Digital. Profesora en Arte Digital y  artista.  Utiliza la escritura de software como materia prima para la creación audiovisual. Su trabajo se incluye en el área de video arte experimental, interactivos, fotografía y performances audiovisuales con manipulaciones en tiempo real. En su trabajo utiliza Processing Development Environment y Max/MSP Jitter entre otras muchas herramientas digitales y analógicas. Posee un Masters en Artes Visuales (1994) de Pratt Institute School of Art and Design, Brooklyn, NY USA con especialidad en escultura/metales y un Masters en Artes Visuales (2004) de Texas Woman’s University, Texas, USA con especialidad en fotografía. Vuelve al país,  después de 18 años trabajando y enseñando en el extranjero, apoyada por el Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), para incorporarse a la Universidad Nacional de Río Negro como investigadora y docente. www.caroladreidemie.com http://c3.iragreenberg.net/?page_id=92

Fernanda Juárez. Licenciada. Docente de la asignatura Introducción a las Ciencias de la Comunicación y del Taller de Lectura y Escritura Académica I en la sede Andina de la UNRN. Se desempeñó como profesora en la UNC, trabajando asimismo en la Dirección de Prensa y Difusión y en el Área de Comunicación Institucional de la Fac. de Filosofía y Humanidades. Ocupó los cargos de jefa de redacción en el periódico Hoy la Universidad y de coordinadora periodística en la revista digital Alfilo (www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo). Participó en la realización del documental social “Soy de Bella Vista” (2001) que obtuvo el premio “Raymundo Gleyzer” al trabajo de campo, en el Festival Internacional Tres Continentes del Documental (2002) y el Premio especial en el II Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente “Contra el silencio, todas las voces”, organizado por la OCIC. Junto a un grupo de comunicadores sociales, coordina un taller de periodismo para personas privadas de su libertad. Integra distintos equipos de investigación y extensión. Se encuentra trabajando en su tesis de posgrado para la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, con el apoyo de una beca de la SCyT de dicha institución.

Gabriela Aloras. Coordinadora de la carrera Diseño Artístico Audiovisual. Profesora, docente de las asignaturas Lenguaje Visual I-II y Pintura.

Gabriela Hernández Celiz. Docente de las asignaturas Historia del Arte y el Diseño I, Historia Social del arte e Historia del Arte y el Diseño II, también fue docente de Sociología del Arte y el Diseño. Profesora en Historia de las Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Especialista en Tecnología Informática aplicada a Educación (Fac. Informática – UNLP). Directora de los proyectos de Documentación en Arte Contemporáneo “Residencias Artísticas El Basilisco-Avellaneda” y “Museo de Arte Contemporáneo Latino Americano –La Plata”, fue ganadora del primer premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes. Tesis de Magíster: Aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la enseñanza de la Historia del Arte: Internet como soporte artístico y soporte de comunicación educativa”.

Gustavo Marangoni. Es docente de las asignaturas Cámara y Fotografía I y Sonido I. Se desempeña en el medio audiovisual desde hace treinta años. Trabajó en más de diez largometrajes en al área de cámara. Desde comienzos de los 90 se dedica al género documental, dirigiendo o trabajando como Director de Fotografía o Camarógrafo. Fue durante 8 años adjunto de la materia Cámara y Fotografía de Cine en el Centro de Formación Profesional de SICA (Sindicato de los Trabajadores de Cine). www.gustavomarangoni.com.ar

Hernán Andrade. Diseñador de Imagen y Sonido. Docente de las asignaturas Cámara y Fotografía I, Lenguaje Audiovisual y Montaje y edición digital.

Laura Ruberti. Docente de la asignatura Diseño Gráfico.

María Andrea Olcese. Diseñadora Gráfica, docente de las asignaturas Lenguaje Visual I– II y Diseño Gráfico.

María Fernanda Cecchini. Docente de las asignaturas INGLES I,II,III y IV . Profesora de Inglés egresada de la Universidad Católica Argentina y Traductora Técnico-Científico Literario egresada del INSP en Lenguas Vivas “ Juan Ramón Fernandez”. Ha sido docente en empresas, escuelas secundarias y de adultos e institutos. En nivel terciario ha sido docente en las asignaturas : Didáctica y Lengua en los Profesorados de Inglés de Esquel e Instituto de Formación Docente Continua  Lenguas Vivas Bariloche. Ha diseñado módulos y capacitado en el programa de la provincia de Rio Negro “ Capacitación de docentes idóneos en el nivel medio”.

María Teresa Oviedo. Licenciada, docente de las asignaturas Guión I y II. Recientemente ha firmado contrato con la Editorial La Crujía para editar su libro «el método guionarte», el cual se aplicó en la enseñanza de Guión I y II en la carrera, siendo esta la única universidad nacional en la que el método guionarte se aplica a la enseñanza de guión. Uno de los resultados mas notables fue el proyecto «Inacayal» que ganara el concurso de tv digital «nosotros» en 2010. En su enseñanza privada, que ejerce en la ciudad de Buenos Aires, ha tenido otro importante logro atento a que la obra «Los pibes del puente»realizada por profesores y alumnos de guionarte se estrena en octubre. También se destaca su participación en el equipo de capacitación en guión para el proyecto de TV digital.

Mariana De la Penna. Docente de la asignatura Taller de Lectura y Escritura Académica.

Maia Lopardo. Egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña profesionalmente como actriz y directora, en diferentes técnicas de actuación. Ha sido docente de Dirección de Actores y Teorías Estéticas en la UBA, de actuación para niños y adolescentes en el Centro Cultural San Martín y otras instituciones privadas. Jefa de Trabajos Prácticos de las asignaturas Guión I-II y Teorías Estéticas en la UNRN. También se desarrolló como asistente de dirección en Films, castineadoras y diversas obras de teatro.

Mauricio Pettinaroli. Licenciado, docente de las asignaturas Dibujo I y II.

Mónica Muñoz. Docente de las asignaturas Realización Audiovisual I y Teorías Estéticas. Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Ganadora de la Beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para completar sus estudios en la Universidad de Etnología y Antropología Cultural de Ljubjana, Eslovenia en Metodologías de la Investigación para el Desarrollo de Cine Documental etnológico y antropológico. Fundó Lescafilm, productora de cine independiente, produciendo el primer documental que unió a Neuquén con España en co-producción: «Trawnco, reunidos junto al agua» del director neuquino, Mario Tondato, ganador del «Sol de oro» en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Sant Feliú de Guixols, España. Participa activamente de la actividad cinematográfica, docencia, seminarios, festivales y mercados desde la distancia del sur.

Norberto Lipchak. Docente de las asignaturas Sonido I y Tecnología Audiovisual. Es Realizador Cinematográfico. Ha sido docente del Instituto Universitario Patagónico de Artes, de la Universidad Abierta Interamericana (sede Rosario) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, La Habana, entre otras instituciones. En su carrera profesional se ha desempeñado como editor de video y sonido, director y editor de cortometrajes, y ha recibido el Segundo Premio a Desarrollo de Proyecto, en el Concurso A Rodar Río Negro, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la prov. De Río Negro, por el largometraje de ficción “EL JUEGO DE LA VIDA” (2009).

Paola Britos. Doctora, docente de la asignatura Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Dra. en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciada en Sistemas de Información por la Universidad Nacional de Lujan. Investigadora Categoría III por el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias, según resolución  Nº CRM 0324/05. En cuanto a publicación científica cuento con alrededor de 90 articulos y presentaciones a congresos tanto a nivel nacional como internacional, y  3 libros publicados. Hace 17 años que ejerzo como docente universitaria en grado y postgrado tanto en educación presencial y a distancia. Actualmente estoy terminado la carrera de Especialización en Docencia Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Rubén Guzmán. Docente de las Asignaturas Historia Analítica de los Medios Audiovisuales y Fotografía y Cámara. Licenciado en Bellas Artes con Especialización en Cine y Video (ECCUAD, Canadá). Docente investigador, artista de medios audiovisuales. Director de fotografía, curador y programador de cine y video. http://www.raymondbelugastudio.com/pages/pages/ruben-guzman.html

Walter Augello. Docente de la asignatura Introducción a las Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario